Logo whatsapp
Nevada en San Rafael, Segovia, el 9 de enero de 2021

No solo en Madrid: el histórico temporal de nieve afecta a más de medio país este sábado

Zaragoza ha decretado la alerta roja y La Rioja, Navarra, las dos Castillas y el interior del este peninsular también sufren los efectos de la nevada con muchos problemas

La borrasca ‘Filomena’ ha chocado con el aire tan frío que hemos sufrido las últimas semanas y ha sido un cóctel perfecto para originar un durísimo temporal de nieve en gran parte de la península con registros históricos que hacía décadas que no se veían. Pero más allá de la extraordinaria nevada que sufre Madrid y que ha colapsado absolutamente la ciudad, la nieve también azota con fuerza este sábado, 9 de enero, muchos puntos del norte, centro y este peninsular. Preocupa especialmente la situación en Zaragoza, donde se ha decretado la alerta roja y se han cerrado los parques por precaución ante la gran nevada  que llega a su clímax las próximas horas. El balance final de la nevada  puede ser histórico. 

  • GRATIS: Te mandamos totalmente GRATIS al Facebook las novedades de la gran nevada en tu provincia y España: previsión, carreteras cortadas, incidencias. ¡PINCHA AQUÍ, te encantará!  

Aparte de las imágenes espectaculares de la excepcional nevada de Madrid, la nieve cae en todas las cotas de todo el interior nordeste, las dos mesetas, alrededor de la Cordillera Cantábrica y a partir de los 500 o 700 metros en el este. La nevada está siendo muy importante en Zaragoza e interior de la Comunidad Valenciana, mientras que en Alto Ebro y este del País Vasco nieva prácticamente en todas las cotas.

La nieve cubre gran parte del interior del país, incluso se ha visto nevar prácticamente hasta el nivel del mar en Cataluña y País Vasco. De este modo, los espesores van aumentando, así como los problemas, pero la nieve deja estampas espectaculares como las que podemos ver a continuación:

Espesores previstos e incidencias

Ya se han acumulado entre 10 y 15 centímetros  en muchos puntos del valle del Ebro, donde pueden caer más de 20 centímetros de nieve en todo el temporal. En el resto de territorios afectados por la nevada (más allá de Madrid, Aragón, Castilla-la Mancha y montañas del este) se prevén acumulaciones de entre 5 y 15 centímetros  en general. Cabe recordar que hay zonas de Madrid que acumulan más de medio metro de nieve. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en el valle del Ebro (afectando de pleno Zaragoza) y en el interior de Tarragona, Castellón y Valencia., donde se pueden superar los 50 centímetros  en las cotas medias.

Todo ello ha provocado un caos en las carreteras españolas, muy afectadas por el temporal de nieve. Hay numerosos cortes y el uso de cadenas o la restricción de circulación de vehículos pesados se extiende por muchas provincias. Consulta aquí todas las carreteras afectadas por nieve y hielo según el informe de la DGT. Tampoco funcionan transportes esenciales como los trenes, el AVE o autobuses en algunas provincias, especialmente en Madrid.

Previsión para las próximas horas

La nevada seguirá cayendo durante las próximas horas en el noreste y zonas del tercio norte peninsular, en todas las cotas en el interior y un poco más alta en las zonas costeras. La nieve empezará a remitir de Madrid, mientras que, a partir de domingo al mediodía, la situación mejorará mucho con la retirada más clara de la borrasca.