Logo whatsapp
e

Imágenes preciosas: Así luce en el cielo la superluna de las flores, la última de 2020

Si no la hemos visto, tenemos una última oportunidad la madrugada del viernes. La siguiente ocasión no llegará hasta abril de 2021

La cuarta y última superluna de 2020  está teniendo lugar este mes de mayo y popularmente es bautizada con el nombre de ‘superluna de las flores’, debido a que tiene lugar en una época en la que en el hemisferio norte la primavera florece en su máxima intensidad. El fenómeno ya se ha podido ver la noche y madrugada del 6 al 7 de mayo, pero su punto álgido llega a las 12:43h del mediodía de este jueves (hora española), haciendo que tengamos la última oportunidad para disfrutar del espectáculo la madrugada del viernes, 8 de mayo, siempre que la meteorología lo permita.

El término superluna es el nombre popular para referirse al momento en el que el perigeo, es decir, la máxima aproximación mensual de nuestro satélite natural a la Tierra, coincide con la Luna llena mensual. En esta ocasión, podremos ver el satélite un poco más grande y entre un 5% y un 10% más brillante de lo habitual. Estas son las preciosas imágenes del fenómeno estas últimas horas en los cielos de varios puntos de España y de otras zonas del mundo:

Más características de la superluna de mayo

Como ya se ha explicado, en varias zonas del mundo se conoce este fenómeno como la superluna de las flores, haciendo referencia a esta época del año en el hemisferio norte en el que los campos y bosques están en plena floración. Pero algunas tribus también la han bautizado como la Luna de la madre, de la leche o de la sembrada del trigo, ya que se considera una época de fertilidad y revivir de la naturaleza.

Sin embargo, este fenómeno puede eclipsar otro evento astronómico que tiene lugar estos días: la lluvia de estrellas de las Eta-Acuáridas. Su punto álgido coincide con la Luna llena y superluna, y puede quedar eclipsado por la gran luminosidad del satélite en el cielo. En todo caso, todo ello se produce en plena pandemia del coronavirus y en medio de fuertes medidas de confinamiento, razón por la cual estos fenómenos los tendremos que disfrutar muy probablemente desde casa. La próxima superluna no llegará hasta abril del 2021.