Logo whatsapp
Imagen del helicóptero 'Ingenuity' volando en Marte

La NASA estalla de alegría: las mejores reacciones tras el histórico vuelo de 'Ingenuity' en Marte

El helicóptero del rover ‘Perseverance’ realiza con éxito una operación inédita muy esperada

La NASA ha vivido una mañana de lunes, 19 de abril, llena de nervios, tensión y mucha expectación ante un evento inédito que podía ser un gran éxito o un fracaso más: intentar hacer volar el primer helicóptero humano en Marte. El pequeño aparato, llamado ‘Ingenuity’ y que forma parte de la misión que lleva a cabo desde hace dos meses el rover ‘Perseverance’ en el planeta rojo, tenía la misión de demostrar que una máquina realizada por el hombre podía ser capaz de alzar el vuelo dentro de la atmósfera marciana, y la operación ha sido todo un éxito.

De hecho, el vuelo ha durado muy poco, unos pocos segundos (40 si contamos todo el procedimiento) entre que se ha hecho despegar el helicóptero del suelo de Marte, se ha elevado unos metros y ha vuelto a aterrizar. Pero la tensión se podía cortar en un cuchillo entre los miembros de la misión, que llevaban a cabo en silencio la manipulación y la observación del aparato desde la NASA, en Estados Unidos, todos juntos.

Finalmente, cuando el helicóptero, de poco menos de dos kilos de peso, ha enviado el último mensaje positivo sobre su aterrizaje exitoso, el silencio tenso se ha roto de golpe con los gritos de alegría de todos los miembros de la misión, que se han puesto de pie gritando, aplaudiendo y saltando para celebrar una operación que es histórica, ya que, por primera vez, se ha demostrado que un helicóptero creado en la Tierra es capaz de volar en la atmósfera de Marte, cosa que hasta ahora no se había hecho.

Tras la reacción inicial de alegría, ha habido dos momentos más que pasarán a la historia: el primero ha sido cuando, tras el vuelo, se ha recibido la primera imagen del helicóptero desde el aire mostrando la sombra del aparato en la superficie de Marte; y la segunda, cuando se ha recibido el vídeo de toda la operación, desde el despegue hasta el aterrizaje de la pequeña nave. Estas últimas imágenes han sido registradas por el rover ‘Perseverance’, que ha gravado con todo detalle y desde la distancia el momento histórico.

A continuación, os dejamos las mejores imágenes del estallido de alegría vivido en la NASA este lunes. Una celebración marcada claramente por la pandemia del coronavirus, ya que los miembros de la misión mantenían la distancia y llevaban en todo momento mascarilla:

Sigue la búsqueda de vida en Marte

El rover ‘Perseverance’ aterrizó en Marte el pasado 18 de febrero y es la quinta nave que la NASA envía al planeta rojo para realizar investigaciones científicas. De hecho, el principal objetivo de la agencia astronómica norteamericana es buscar indicios de vida en nuestro planeta vecino y preparar la llegada de humanos en un futuro no muy lejano. 

El aparato se instaló en el Cráter Jezero de la superficie marciana y de momento ya ha conseguido uno de sus propósitos iniciales: conseguir que el helicóptero ‘Ingenuity’ vuela dentro de la atmósfera de Marte, cosa que habré la posibilidad a que futuras personas que vivan allí lleven a cabo actividades similares a las de la Tierra. 

Los expertos esperan encontrar agua helada en el interior del Cráter Jezero, cosa que será clave para concluir si se puede llevar a cabo una misión tripulada con humanos  hacia el planeta rojo. Un objetivo que está fijado, aproximadamente, hacia el año 2030.

En cualquier caso, está claro que ‘Perseverance’ ha empezado con buen pie su misión en la superficie marciana. Tendremos que ver los resultados del resto de trabajos que vaya realizando la nave en el planeta rojo. Pese a que el rover norteamericano está centrado estas últimas horas toda la atención, lo cierto es que, en estos momentos, hay varios países orbitando o pisando el planeta Marte para llevar a cabo varias investigaciones.