Logo whatsapp
Imagen de la 'superluna de Gusano' de 2021

Imágenes preciosas: La ‘superluna de Gusano’ ilumina los cielos de toda España

Se trata de la primera superluna de 2021 y de la primavera, pero ha generado una gran polémica entre los expertos

Finalmente, la meteorología se ha comportado y ha permitido disfrutar a lo grande en la mayoría de España de la esperada superluna del 28 de marzo, conocida también como la ‘Luna de Gusano’ o la primera superluna de 2021, aunque sus peculiares características han generado una gran polémica entre los expertos sobre si se trataba o no realmente de una superluna.

De este modo, la primera Luna llena de primavera ha lucido en los cielos de la mayoría de nuestro país con un tamaño más grande y un brillo más intenso de lo habitual debido a su proximidad a la Tierra. Muchos de nuestros lectores nos habéis enviado imágenes del espectacular fenómeno que se ha podido ver durante la tarde y noche de domingo y la madrugada del lunes. Estas son algunas de las estampas que nos habéis hecho llegar del evento:

También hemos podido disfrutar en directo de la salida de la superluna  durante la noche de domingo, como podemos ver en estas imágenes publicadas en las redes sociales de 'El Tiempo en España': 

El motivo de la polémica

A diferencia de las otras tres superlunas que vendrán a lo largo de este 2021, esta superluna ha contado con una gran polémica sobre si debería catalogarse con este nombre o no. El motivo lo encontramos en sus características, que se han situado muy al límite de los requisitos mínimos exigidos para poder catalogar con esta etiqueta a una Luna llena.

En este sentido, cabe destacar que una superluna se produce cuando la Luna llena coincide con el máximo acercamiento mensual de nuestro satélite natural a la Tierra, fenómeno conocido como perigeo. Es en ese momento cuando podemos ver la Luna más grande y brillante de lo normal en el firmamento.

No obstante, en esta ocasión, la Luna llena ha tenido lugar justo dos días antes del perigeo y, pese a que se ha visto más grande y brillante de lo habitual, esta pequeña diferencia en comparación con el resto de superlunas ha merecido las críticas de muchos expertos, aunque finalmente se ha aceptado la catalogación de superluna en este caso.

El fenómeno de la pasada madrugada ha permitido ver una Luna un 12% más grande de lo normal, aproximadamente. Una diferencia que solo podría ser percibida en la salida o puesta del satélite, justo cuando se ve más grande en el firmamento, ya que, una vez la Luna lucía en lo alto del cielo, este matiz era inapreciable.

¿Por qué se llama Luna de Gusano?

La mayoría de nombres con los que conocemos las Lunas llenas de todo el año provienen de las antiguas tribus norteamericanas, que bautizaban cada evento de este tipo a partir de las características climatológicas de cada época. En este caso concreto, los indígenas bautizaron como ‘Luna de Gusano’ la primera Luna llena de la primavera a finales de marzo.

¿Pero por qué recibe un nombre que para muchos puede ser un tanto asqueroso? En este sentido, la explicación la encontramos en el hecho de que, a estas alturas del año y con la llegada del tiempo primaveral, empieza el deshielo en el hemisferio norte. Esto comporta una reactivación de la vida entre la fauna y la flora, mientras que los gusanos vuelven a salir del subsuelo hasta la superficie gracias al aumento de las temperaturas, fenómeno definitivo para bautizar con este peculiar nombre a la primera Luna llena de la primavera.    

Tres superlunas más este 2021

La superluna de marzo ha sido tan solo la primera de un total de cuatro que tendrán lugar a lo largo de 2021. De hecho, vendrán todas seguidas, debido a que la siguiente será el próximo 27 de abril, mientras que las otras dos las veremos el 26 de mayo y el 24 de junio. En definitiva, estamos ante una primavera en la que todas las Lunas llenas serán superlunas, así como la primera del verano, cosa que no se ve cada año, ni mucho menos.