Logo whatsapp
Imagen de un enorme huracán visto vía satélite desde el espacio

Los huracanes se quedan sin nombres: un histórico récord fulmina la lista prevista

Desde que se tienen registros, solo en 1971 habían coincidido tantos huracanes a la vez en el Atlántico

La temporada de huracanes de este 2020 está siendo muy activa y de récord. De hecho, en estos momentos hay 5 huracanes activos al mismo tiempo en el Atlántico, cosa inédita, ya que, desde que se tienen registros, esto solo había pasado en 1971. Se trata del Sally, Paulette, Rene, Teddy y Vicky. El primero de ellos, el Sally, tocará suelo de Estados Unidos en las próximas horas con la categoría 1.

Con tanta actividad ciclónica, nos encontramos aún a mediados de septiembre y ya casi se han agotado los 21 nombres previstos este 2020 para bautizar a los huracanes en una lista basada en el abecedario inglés. Solo queda libre el nombre de Wilfred, cosa que hace pensar que faltarán nombres hasta finales de la temporada, prevista para el 30 de noviembre.

El precedente de 2005

Ante esta incertidumbre sobre si los huracanes se quedarán sin nombre, los expertos se remontan al precedente de 2005, cuando también se agotó la lista de nombre prevista para bautizar a los huracanes. En esa ocasión, el ‘National Hurricane Center recurrió al alfabeto griego para poder poner nombre a las seis tormentas tropicales y huracanes que aparecieron de más hasta aquella temporada.

Temporada de récord

Teniendo en cuenta que en 2005 la lista de nombres se agotó más tarde que este año, los expertos auguran que este 2020 se batirá el récord de cantidad de ciclones en una sola temporada, porque aún quedan dos meses y medio para su finalización.

En estos momentos, todas las miradas están puestas en el ciclónSally que, pese a ser de categoría 1, circula muy lentamente y esto lo hace muy peligroso. Puede dejar lluvias torrenciales con acumulaciones muy grandes de agua y provocar muchos desperfectos una vez toque suelo en Estados Unidos. Unos datos que no dejan de evidenciar aún más el cambio climático y el calentamiento de las aguas de océanos y mares de todo el planeta.