El huracán 'Delta' causa graves destrozos en el Caribe y amenaza el sur de los Estados Unidos

El huracán entro con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se esperan lluvias torrenciales en muchos puntos

Imagen de satélite del huracán 'Delta'
El potente huracán 'Delta' se dirige ahora hacia el Yucatán y el sur de los Estados Unidos | NOAA / MODIS

El huracán Delta tocó tierra la mañana de este miércoles en México, aproximadamente a medio camino entre las ciudades turísticas de Cancún y Playa del Carmen en la localidad de Puerto Morelos, según la última actualización del Centro Nacional de HuracanesDelta tiene vientos de 175 km/h, lo que lo convierte en un fuerte huracán de categoría 2. El huracán se abrirá paso rápidamente sobre Yucatán esta mañana y resurgirá en el Golfo de México más tarde este mismo día.

Una vez de regreso en aguas abiertas, es probable que Delta se fortalezca y se convierta en un gran huracán otra vez, antes de girar hacia el norte hacia la costa de Louisiana, en Estados Unidos. Las alertas de huracanes y de fuerte oleaje se emitirán hoy a lo largo de la costa del Golfo de EE.UU. Además, decenas de turistas que fueron evacuados de sus hoteles fueron vistos con máscaras, sentados, acostados y charlando mientras esperaban el transporte aéreo y terrestre.

Graves afectaciones en el Yucatán

El paso del huracán ha dejado, hasta la mañana de este miércoles, cortes de electricidad en el municipio de Cancún y en el 70% de Cozumel, según ha informado Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil. Cozumel también registra daños, como caídas de árboles y encharcamientos.

Ortega ha dicho que 66 municipios de la península –más de la mitad de los 117 que componen los Estados de Yucatán y Quintana Roo– están en alerta máxima por los vientos huracanados. 39.290 personas han sido evacuadas en toda la península y hasta la mañana de este miércoles, de momento, no se han reportado fallecidos, según ha informado la Secretaría de Protección Civil.

Louisiana se prepara para la cuarta llegada a tierra de un ciclón tropical

Los gobernadores de Louisiana y Alabama declararon el estado de emergencia como preparación para la llegada del huracán. «El huracán Delta es una tormenta increíblemente peligrosa que traerá fuertes vientos, inundaciones, y marejadas ciclónicas que amenazan la vida en la costa de Louisiana», sostuvo el gobernador de este estado, John Bel Edwards, en un comunicado.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo que el huracán podría tener un impacto significativo en el estado. Esto solo unas semanas después de la destrucción generalizada que dejó Sally en las áreas costeras. Las evacuaciones obligatorias de la costa de Alabama comenzarán este miércoles, dijo Ivey. En Mississippi, la agencia estatal de manejo de emergencias envió 160.000 sacos de arena a tres condados en su costa sureste.

Si Delta toca tierra en Louisiana, esta será la cuarta vez que una tormenta con nombre llega este año en el estado. Algo que nunca ha sucedido. «La última temporada con tres tormentas que tocaron tierra fue 2005 con Cindy, Katrina y Rita, que afectaron las regiones más al suroeste y sureste de Louisiana», dijo a CNN Jhordanne Jones, investigadora de la Universidad Estatal de Colorado. Desde México, se pronostica que la tormenta se moverá al oeste del Golfo de México del miércoles al jueves, pero no se espera que golpee la costa de Estados Unidos hasta la noche de viernes a sábado.

La influencia del Golfo en 'Delta'

El Golfo tan cálido puede ser propicio para que Delta mantenga su fuerza. Sin embargo, con tres días hasta que llegue a Estados Unidos, los pronósticos aún son inciertos, indicó el meteorólogo de CNN Pedram Javaheri. El pronóstico actual sugiere que Delta tocará tierra en algún lugar entre la frontera de Texas y Louisiana hasta la frontera de Alabama y Florida como un huracán de categoría 3.

«Aunque todavía existe una incertidumbre significativa con respecto a la intensidad de Delta cuando se acerca a la costa norte del Golfo, es cada vez más probable que el sistema represente una amenaza significativa de vientosoleaje ciclónico en una parte de esa área», según el Centro Nacional de Huracanes.

Se pronostica que el tamaño de la tormenta aumentará significativamente entre México y la costa de EE.UU, dijo el Centro Nacional de Huracanes. «Entonces, independientemente de la intensidad final de la llegada a tierra de Delta, es probable que el gran tamaño proyectado del huracán resulte en una marejada ciclónica y vientos significativos» en partes de la costa norte del Golfo, añadió.

La rápida intensificación de Delta antes de llegar a México y EE.UU.

Delta pasó a la historia por evolucionar de depresión tropical a un huracán categoría 4 en aproximadamente 30 horas de lunes a martes. Durante unas horas, los vientos de Delta aumentaron hasta 136 km/h en 24 horas. Es el mayor incremento en la velocidad del viento de un ciclón en octubre desde el huracán Wilma en 2005. Este fue el último gran huracán que azotó Cancún. Aunque Yucatán sobresale como un pulgar al sur del Golfo de México, solo seis huracanes han pasado a 80 kilómetros de Cancún en los últimos 100 años.

«Solo dos de ellos han sido grandes huracanes: Gilbert en 1988 (categoría 5 con vientos de 257 km/h) y Wilma en 2005 (categoría 4 con vientos de 210 km/h)», dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. Gilbert y Wilma fueron ciclones legendarios y «en realidad son los dos huracanes más intensos registrados, por la presión más baja en su centro, en la historia del Atlántico», dijo Miller. Ambos fenómenos devastaron la industria turística de Cancún, que tardó años en reconstruirse.


Comentarios

envía el comentario