Logo whatsapp
Imagen de un tren parado por el temporal de nieve en Aragón

Un herido y varios rescatados tras volcar un autobús por el temporal: la histórica nevada colapsa Aragón

La nieve ha caído sin cesar en toda la comunidad y la ciudad de Zaragoza hacía muchos años que no veía nevar tanto. Hay centenares de incidencias

La gran nevada que está sufriendo más de media España a causa del frío polar y la borrasca ‘Filomena’  también ha golpeado con fuerza Aragón, donde se está viviendo uno de los peores temporales de nieve de los últimos años. En la misma ciudad de Zaragoza hacía mucho que no nevaba tanto, pero en las zonas elevadas del suroeste los espesores son muy importantes y se superan los 30 centímetros o más. Esto ha provocado cientos de incidencias y el caos en la red de carreteras.

Accidente de autobús

El histórico temporal ha provocado centenares de incidencias de tráfico, con afectaciones tanto en vías principales como secundarias de la comunidad. Uno de los incidentes más destacados es el accidente que sufrió un autobús que hacía la ruta Zaragoza-Huesca. Los hechos ocurrieron el sábado hacia las 22:30 de la noche cuando el vehículo volcó a consecuencia de la nieve y el hielo que había en la calzada cuando circulaba por la A-23.

En el autobús viajaban entre tres y cinco personas, una de las cuales sería menor, que quedaron atrapadas en el interior del vehículo. Pese al aparatoso accidente, los pasajeros pudieron salir por su propio pie del vehículo después de que los bomberos los rescataran desbloqueando las puertas.

Tan solo el conductor resultó herido leve y fue trasladado al centro de salud de Zuera, en Zaragoza. En cuanto a los pasajeros, fueron trasladados en taxi hasta Zaragoza, donde tenía que llegar el autobús. Un gran susto que, afortunadamente, no ha conllevado graves consecuencias.

Incidencias, sin trenes, caos en las carreteras y ayuda de la UME

La nevada ha provocado, al menos, centenares de incidencias en las redes principal y secundaria de carreteras de Aragón. Hay unas 24 vías que sufren cortes, ya sean totales o solo por camiones, mientras que el uso de cadenas es obligatorio en muchas de ellas. Pese a numerosos accidentes, no hay que lamentar víctimas. La circulación de trenes continúa suspendida y más de 1.300 camiones siguen parados. Consulta aquí el estado de las carreteras actual.

En Zaragoza, la histórica nevada ha provocado varias incidencias en la ciudad con máquinas quitanieves que han trabajado sin parar las últimas horas y el corte transitorio del tranvía, que ya vuelve a funcionar. Asimismo, en Mercazaragoza se han desprendido 300 metros de un alero a causa del peso de la nieve, sin causar daños personales. Pese a los problemas, todos los incidentes han sido leves en la capital.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada también por las fuertes nevadas  registradas estos días en Aragón. La movilización de la UME en Aragón, como ya ocurrió en la Comunidad de Madrid, ha sido solicitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, según ha informado este organismo en redes sociales. Los servicios de emergencia trabajan sin parar para intentar solucionar todos los problemas.

Las mejores imágenes y previsión del tiempo

Las previsiones indican que la borrasca irá marchándose este domingo y las nevadas irán remitiendo, pero atención porque las heladas serán protagonistas a partir de ahora y la nieve que ha caído se puede helar y convertir las calles en una pista de hielo. Consulta aquí nuestra previsión completa del tiempo para las próximas horas.  

Pero más allá de los problemas, la nevada también ha sido muy bien recibida por mucha gente que ha salido a la calle a disfrutar de unos paisajes de postal o jugar con la nieve. Estas son algunas de las imágenes que nos deja el temporal en Aragón: