Logo whatsapp
Imagen de un rayo cayendo en una ciudad española

Un herido por impacto de rayo y muchas incidencias: las tormentas de ceban con media España

Los fuertes aguaceros seguirán afectando las próximas horas varias comunidades de todo el país

Las fuertes tormentas anunciadas para este martes, 11 de agosto, están causando varias incidencias en el centro de la península. La más importante ha sido, sin duda, el impacto de un rayo en la Comunidad de Madrid que ha dejado a un hombre herido de carácter ‘moderado’. También hay numerosas inundaciones  en varias provincias, destacando el derrumbe de una casa en Sevilla por un  fuerte aguacero, así como desperfectos por las fuertes rachas de viento

Herido por un rayo

La víctima que ha recibido el impacto del rayo tiene 61 años y se encontraba esta mañana en la calle tras salir de su domicilio en el municipio de Torrelodones. Fue entonces cuando la descarga eléctrica impactó contra él, seguramente atraída por su paraguas. Así lo informan los servicios de Emergencias, que añaden que el rayo salió del cuerpo del hombre a través de la pierna y el escroto.

Efectivos del Summa 112 y de Protección Civil han acudido rápidamente en el lugar de los hechos y el hombre se encuentra ahora ingresado en el Hospital Puerta de Hierro, donde se recupera de las heridas provocadas por el rayo que son de carácter ‘moderado.

Más incidencias a la espera de nuevas tormentas

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, hasta primera hora de la tarde la fuerte tormenta había provocado 161 avisos, la mayoría en la capital, principalmente por inundaciones y caída de ramas. También destacan las tormentas  del interior de Andalucía, que han provocado, por ejemplo, el derrumbe de una casa y muchas inundaciones  en Estepa (Sevilla). Asimismo, en las dos Castillas también están habiendo incidencias por aguaceros que han provocado inundaciones puntuales e, incluso, el desbordamiento de algún río o riera local.

De cara a las próximas horas, tendremos que seguir muy atentos a las nuevas fuertes tormentas. En concreto, los aguaceros pueden ser intensos en las dos mesetas, Alto Ebro y Cantábrico, así como algún punto más del interior, sobre todo del oeste. Cuidado también con las fuertes lluvias de las próximas horas entre el norte de Galicia y oeste de Asturias.

Asimismo, las tormentas pueden ir acompañadas de fenómenos violentos, como rachas fuertes de viento, granizo o aguaceros torrenciales en pocos minutos. Mucho cuidado si nos tenemos que desplazar este martes en gran parte de la península. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene varias alertas de color naranja y amarillo por fuertes tormentas. 

Mapa de alertas por tormentas fuertes en España el 11 de agosto de 2020
Mapa de alertas por tormentas fuertes este martes | Aemet