Logo whatsapp
sd

Atentos al cielo: Hallan un nuevo cometa que será visible a simple vista estos días

El hallazgo se ha hecho recientemente gracias a las observaciones de un aficionado

Estos próximos días tenemos una cita con el cielo que no constaba en la agenda astronómica anual. Se trata del paso de un cometa que ha sido recientemente descubierto por el astrónomo aficionado Michael Mattiazzo, de Australia, quien ha detectado hace poco este elemento en el cielo a partir de las imágenes captadas por el SWAN Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA.

Precisamente, elnuevo cometa (C/2020 F8) ha sido bautizado oficialmente con el nombre de SWAN en referencia al instrumento que ha permitido su descubrimiento. La confirmación del evento fue en abril, después de que Mattiazzo hallara el elemento en el marco del trabajo de detección de hidrógeno en el Sistema Solar. Por esta razón, se cree que el cometa emite una gran cantidad de hidrógeno que brilla intensamente. Laboratorios oficiales de Estados Unidos han confirmado la veracidad del hallazgo.

¿Cómo podemos ver el cometa?

La luminosidad del cometa ha ido en aumento y, amedida que se acerque al Sol, será unas 3 o 4 veces más brillante que ahora, con una cabeza de color entre verde y amarillo y una cola trasera de unos 16 millones de kilómetros. Esto permitirá que se vea a simple vista sin necesidad de aparatos como, por ejemplo, telescopios.

No obstante, ahora se ve muy pequeño y, a medida que se acerque al Sol, su luminosidad y visibilidad aumentará.  También se incrementará el peligro de desintegración al acercarse al astro, teniendo como precedente la inesperada y decepcionante desfragmentación del cometa Atlas en abril. Esperemos que este no sea su destino.

Por ahora, el hemisferio sur gozará más del espectáculo, ya que el elemento se desliza ahora mismo por la constelación Piscis. En cuanto al hemisferio norte, por ahora se verá con más dificultades, justo antes del amanecer en la parte noreste del cielo. No obstante, entre finales de mayo y junio el cometa pasará por la constelación de Perseo y  entonces se dejará ver mucho mejor en los cielos de nuestro hemisferio, a la vez que más brillante. 

Única oportunidad para verlo

El cometa ha alcanzado estos días su máximo acercamiento a la Tierra, pasando a unos 85 millones de kilómetros de distancia. Este evento es único en nuestro planeta, debido a que su trayectoria hará que no regrese más, al menos en los próximos cientos de años. De este modo, toca disfrutar de este espectáculo celeste, ya sea a simple vista o con unos buenos binoculares.