Logo whatsapp
Imagen de un hallazgo en la superficie de la Luna

¿Qué es el extraño objeto hallado en la Luna? Los expertos están muy desconcertados

Se trata de uno de los descubrimientos más importantes que ha hecho el róver chino Yutu-2 en el satélite

El espacio es inmenso y está lleno de nuevas realidades y elementos nuevos que aún tenemos que descubrir, pero a veces los encuentros más sorprendentes los tenemos muy cerca. Es el caso del extraño hallazgo que ha hecho recientemente el róver chino Yutu-2 en su misión en la cara oculta de la Luna, nuestro satélite natural y el elemento espacial más cercano a nosotros.

En concreto, el aparato, que reanudó sus actividades de investigación el pasado 6 de febrero tras estar hibernando durante el frío extremo de la noche lunar, ha encontrado una extraña e ‘inusual’ roca en esta zona oculta del satélite, según informa el medio de comunicación estatal chino ‘Xinhua’. De hecho, el mismo equipo de científicos que conduce al róver por la Luna calificó este hallazgo como un ‘hito’.

En este sentido, el canal de divulgación científica afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), llamado ‘Our Space’, ha informado que los responsables de la misión y el equipo de conducción del aparato han decidido investigar e inspeccionar esta roca, las medidas de la cual de desconocen. Será analizada con espectrómetros de imágenes visibles y de infrarrojo cercano (VNIS) de la misma Yutu-2.

Gran expectación tras el hallazgo

Aunque en las imágenes pueda parecer una simple roca, lo cierto es que todos los expertos coinciden en definir como ‘rara’ o ‘inusual’ este elemento en la Luna. Y no solo en el campo astrofísico de China, sino que también por parte de miembros de otras agencias espaciales. Este es el caso de Dan Moriarty, un miembro de la NASA en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Greenbelt (Maryland), que, a través de las redes sociales, ha calificado esta roca de «definitivamente inusual».

En concreto, los expertos destacan especialmente la forma puntiaguda de la roca y la gran ‘cresta’ que caracteriza todo el borde superior del elemento. Según los científicos, esta forma suele indicar que la formación de la roca fue geológicamente joven, habiéndose creado tras el impacto de varios meteoritos contra la superficie lunar.

«Los impactos repetidos, las tensiones de los ciclos térmicos y otras formas de meteorización en la superficie lunar tenderían a romper las rocas en formas más o menos 'esféricas’, con el tiempo suficiente», afirma Moriarty. «Piensen en cómo las playas rocosas desgastan las piedras hasta convertirlas en formas suaves y redondas con el tiempo debido a los repetidos empujones de las olas», explica. Sea como sea, lo cierto es que los científicos esperan ahora poder definir exactamente de qué objeto se trata exactamente.

El róver Yutu-2 forma parte de la misión china Chang’e 4 y fue lanzado el pasado 7 de diciembre de 2018. Entró en la órbita lunar tan solo cinco días después de su lanzamiento y protagonizó su primer aterrizaje en la Luna el 3 de enero de 2019. Desde entonces, ha ido recorriendo la cara oculta de satélite ofreciendo datos a menudo desconocidos en esta parte lunar, pero ahora parece que estamos ante el primer gran éxito de la misión.

A lo largo de los próximos días, Los responsables de la misión y los conductores del róver llevarán a cabo todo el proceso de investigación para de terminar qué es esta extraña roca que ha aparecido en medio de la nada. De confirmarse que se trata de un efecto directo del impacto de meteoritos, podría ser que la Luna recibiera la llegada de más elementos espaciales de los que imaginábamos. Tampoco se descarta que sea un objeto no identificado nunca antes visto por el hecho de encontrarse en la cara oculta del satélite.