Logo whatsapp

Hallados por primera vez ejemplares de abeja gigante en Cataluña

Un estudio de la UAB informa de su descubrimiento en las comarcas del Vallés Oriental y en la Garrotxa, por primera vez en España

Un equipo de biólogos ha alertado de la llegada a España de la ‘abeja gigante de la resina’, en latín Megachile sculpturalis, procedente de Japón y China, según ha comunicado la Universidad de Barcelona (UAB).

El encuentro con este animal, como se ha publicado en el Boletín de la Institución Catalana de Historia Natural, fue en dos casas de Sant Celoni y la Garriga (Barcelona), cerca del macizo del Montseny, así como en Olot (Girona), siendo la primera especie exótica que llega a Europa.

Un insecto solitario que no construye colonias

Las características de esta abeja son muy interesantes. Este insecto de 2,5 cm de longitud, a diferencia de la abeja común, no forma colonias y hace el nido en agujeros que encuentra en troncos, taludes y ladrillos con resina, arcilla y pequeños trozos de madera.

Aunque de cerca es fácilmente distinguible, el tamaño hace que de lejos se pueda confundir con la avispa asiática. Según los expertos las podemos diferenciar por sus hábitos: esta abeja se alimenta del polen y el néctar de las flores y hace los nidos en agujeros, mientras que la avispa asiática se alimenta de otros insectos, por ejemplo las abejas de la miel, y vive en colonias dentro las colmenas que construyen.

Imagen de un ejemplar de abeja gigante de la resina, ampliada con lentes especiales
Imagen de un ejemplar de abeja gigante de la resina, ampliada con lentes especiales | UAB

Ha llegado a Europa a través del comercio internacional

Los expertos han estimado que esta especie llegó a Europa el año pasado mediante el comercio de madera a través del transporte marítimo. Además, han subrayado que pueden atacar cuando se sienten amenazadas, aunque son cautelosas porque de una abeja depende la reproducción y la protección del nido.

Se prevé que continúe su expansión por buena parte de la península ibérica después de cruzar la comunidad catalana. Por esta razón, han recomendado para evitar su propagación, no poseer plantas exóticas ornamentales en jardines y parques, como lo ha hecho la acacia en Japón ya que su polen es de gran agrado para esta abeja exótica.