Logo whatsapp
Una araña sobre su tela de noche con unas farolas de iluminación pública detrás

Descubren una nueva proteína en la tela de araña más fuerte de la Tierra

Un grupo de expertos ha hecho este hallazgo con ejemplares de la especie de la familia Araneidae. El animal fue descubierto en Madagascar

Un grupo de expertos ha hallado una proteína desconocida en la tela de araña más fuerte de nuestro planeta, concretamente en las glándulas de la araña de la corteza de Darwin (Caerostris darwini). El insecto fue encontrado en el Parque Nacional d’Andasibe-Mandadia, en Madagascar, en el año 2009.

La molécula se ha descubierto en una especie de araña de la familia Araneidae. Los científicos demostraron que este individuo hace siete tipos diferentes de seda, entre las cuales se encuentra la dragalina, que se trata de un tejido que se utiliza para construir los radios que dan fuerza a las telas de araña orbes. Estas se forman a partir de un material que tiene unos puntos de anclaje que alcanzan los 25 metros, y con un tamaño que abarca entre los 900 y los 28.000 centímetros cuadrados.

‘MaSp4a’, la proteína de las arañas de la familia Araneidae

El grupo de científicos descubrió la proteína ‘MaSp4a’, una molécula con un elevado contenido de un aminoácido nombrado prolina, que es el responsable de generar la elasticidad. Los expertos también descubrieron dos tipos de familias de proteínas repetitivas, la ‘MaSp1’ y la ‘MaSp2’, que tienen muchas otras sedes formadas por arañas. Estos publicaron los resultados en la revista de acceso abierto denominada ‘ Communications Biology’.

La araña de corteza de Darwin tiene diferentes tamaños en función de su género. Las hembras miden unos 18 mm y los machos unos 6 mm. Estos animales acostumbran a tejer sus redes sobre el lecho de los ríos,  siendo capaces de comer las moscas y mosquitos que queden atrapados en sus telas de araña.

Incertidumbre científica acerca de la dureza de la tela de araña

Los expertos no tienen claro el porqué de la dureza de la tela de araña. Los científicos afirman que la que es más fuerte de nuestro planeta podría ser debido a la botella, que se trata de la glándula que produce la seda. Hay dos tipos de botellas, la mayor y la menor. En el caso de la primera, es la que produce la seda dragalina.