Logo whatsapp

La gota fría inunda muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana

Numerosos rescates, cortes de carretera, realojos y máxima alerta en la provincia de Castellón por fuertes lluvias

La gota fría ha dejado más 200 l/m2 en las provincias de Castellón y Valencia todavía en alerta máxima, donde se han producido centenares de incidentes. Almenara, Aín, el Palmar de Valencia, Alcalá de Xivert, Catí y Torreblanca son las localidades en las que más litros se han recogido  hasta la tarde de viernes. En Vinarós llevan en todo el temporal 275 litros!  Todo el litoral e interior de Castellón rebosa agua, hay cascadas y avenidas de agua en todos los rincones.

Como informa el servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, a lo largo del día los Bomberos han realizado un centenar de intervenciones en Castellón y otro centenar en Valencia a causa de los efectos de las fuertes lluvias, inundaciones de las calles, coches inmovilizados por el agua, bajos anegados y árboles caídos.

Destacamos entre las actuaciones de los bomberos los rescates a coches en Vinarós, Nules, Vall d’Uixó, Benicarló, Peñiscola y Almenara. En la Vall d'Alba y Benlloc, municipios sitiados por las inundaciones este viernes, han rescatado a varias personas que estaban incomunicadas refugiandose en plantas elevadas con los bajos inundados. Se han vivido situaciones de pánico.

Asimismo, en Benicarló trabajaron en el rescate de una mujer atrapada con su vehículo y de dos afectados que no podían salir y temían ser arrastrados por la corriente. Según informan fuentes locales, esta madrugada se ha desbordado la rambla Alcalá y ha hecho temer la seguridad de los vecinos de esta población.

Las intensas lluvias inundaron calles porque las trapas de alcantarilla no daban abasto en muchas localidades. Es el caso de Castellón capital, como la avenida Valencia o Casalduch, o el grupo San Agustín, o en Vila-real, con las avenidas Cedre y França, que parecían ríos, lo mismo que en Benicàssim, en la calle doctor Fleming.

En cuanto a las carreteras, destacan los cortes de la N-340 por inundación severa en la localidad castellonense de Torreblanca, en Alcanar y en Vinarós. La línea de tren Alicante- Valencia- Barcelona padece afectaciones que provocarían retrasos.

A continuación estas son algunas de las imágenes que se han compartido en redes sociales del temporal:

Desalojamientos preventivos de vecinos

En Burriana, el Ayuntamiento comenzó a realizar desalojos preventivos desde la zona de Sant Gregori de Burriana para evitar daños personales por posibles inundaciones durante la tarde-noche al polideportivo de Sant Blai.

También evacuaron un camping de Moncofa de forma preventiva, medio centenar de personas fueron trasladadas a un pabellón deportivo. En Nules se aconsejó a los vecinos de la Marjaleria que si podían no se quedaran en sus casas. En la Marjaleria de Castellón, el Ayuntamiento pidió especial precaución a los mayores y quienes sufran movilidad reducida que viven en la zona.

La actividad lectiva se ha anulado en 65 poblaciones de la provincia de Castellón hasta el lunes. También la Universitat Jaume I anunció el cierre del campus a partir de las 14.00 horas hasta el sábado, suspendiendo toda actividad laboral, así como el CEU San Pablo.

La provincia de Valencia intenta recuperar la normalidad

Solar inundado en Massamagrell
Solar inundado en Massamagrell | Twitter

Las importantes lluvias de ayer tarde en la región metropolitana de Valencia, que superaron los 100 litros en muchas poblaciones, obligaron a cerrar muchas horas la autopista de la Pista de Silla, provocaron la inundación de una estación de metro y el rescate de dos personas atrapadas en un coche inmovilizado por el agua en Torrent. En estos momentos se puede circular en todas las vías rápidas.

Durante el viernes, la comarca de 'l'Horta Nord' es la más perjudicada por las últimas lluvias. Se han superado hoy los 100 litros en Massamagrell, el Puig de Santa Maria y Museros. Estos son algunos videos es la situación en el Campo de Túria:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitó ayer por la noche el centro de coordinación de emergencias y pidió a la ciudadanía actuar «con la máxima prudencia»  y solo desplazarse por carretera por extrema necesidad.

La situación meteorológica en la Comunidad Valenciana tiende a mejorar porque las precipitaciones más intensas se trasladan a la regiones sur de la península. En el norte de Castellón seguirá lloviendo unas 6 horas más, aunque la masa de lluvia se reducirá progresivamente. A lo largo de esta noche van a cesar.