Logo whatsapp
Imatge d'un aiguat caient sobre la ciutat de Barcelona

Más de 100 litros y alertas rojas en Baleares por las fuertes tormentas

Este martes la DANA se ha desplazado hacia el Mediterráneo, y a su paso ha favorecido la formación de tormentas que puntualmente han sido muy intensas dejando importantes complicaciones de tráfico rodado y aéreo

La situación de hoy en Baleares ha sido crítica por las fuertes tormentas, y es que se han acumulado más de 100 litros en casi una hora,  con un fuerte temporal de viento. Las intensas precipitaciones han dejado mucha calles inundadas e impracticables, con incidencias en el transporte terrestre y aéreo. AEMET actualizó las alertas a rojas por el fuerte temporal de lluvia y viento que experimentó el este de la comunidad.

En algunos sectores, el temporal ha dejado vientos huracanados, superándose fácilmente los 100 km/h.  Las rachas más fuertes de viento se han registrado en Cala Figuera, donde han alcanzado una velocidad de 150 kilómetros por hora. El vendaval también ha afectado a sa Ràpita con vientos de 104,6 kilómetros por hora o Campos con rachas de 96,5 kilómetros por hora.

Algunos de los registros más importantes de precipitación que se han registrado durante este martes en las Islas Baleares son los siguientes:

  • 100 litros en Santanyí
  • 86 litos en Formentera
  • 59 litros en Ibiza (aeropuerto)
  • 56 litros en Salines de Llevant
  • 54 litros en Banyalbufar
  • 33 litros en Eivissa

Incidencias también en Ibiza

En tan solo 40 minutos se han recogido 41.6 l/m2 en el aeropuerto de Ibiza,  según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y es que la DANA está dando sus frutos a medida que avanza hacia el este, afectando las provincias del este peninsular.

El Consell d’Eivissa ha informado a través de las redes sociales que hasta esta tarde de martes se ha cerrado el paso inferior de Can Funoy (carretera del aeropuerto); el túnel de Puig d’en Valls, y el carril de acceso a Ibiza desde Santa Eulària. El Ayuntamiento de Santa Eulària ha señalado en un comunicado que se han registrado inundaciones de bajos comerciales en la zona de Can Negre.

Las lluvias han afectado la circulación en varias vías de Ibiza y Formentera y están provocando cancelaciones y desvíos en algunos vuelos con destino al aeropuerto de Ibiza. En concreto, un vuelo de la compañía EasyJet procedente Reino Unido se ha visto obligado a desviarse a Palma; y se han cancelado dos vuelos de Air Nostrum que cubrían la ruta entre Ibiza-Palma y Palma-Ibiza, según ha informado Aena.

    Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles
    Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

    Siguen las alertas por fuertes lluvias este miércoles

    Cabe recordar que la situación en las Islas Baleares seguirá complicada durante este miércoles, con alertas amarillas por intensas lluvias, tal y como indica AEMET. En este sentido, pueden caer más de 20 litros en una hora. A parte, estas situaciones de fuerte inestabilidad suelen ir acompañadas de fenómenos meteorológicos adversos, como fuertes vientos o intensas descargas eléctricas.  Aun así, la situación será menos complicada que durante el martes. A partir del jueves, regreso de un tiempo más soleado y sin lluvias.