Imagen de los efectos de un fuerte huracán

Evacuaciones masivas en el sur de Asia por la llegada del súper ciclón más peligroso del siglo

La situación es especialmente complicada entre la India y Bangladesh, donde se prevé la peor tormenta de los últimos 20 años

La India y Bangladesh comenzaron este martes la evacuación de centenares de miles de personas ante la inminente llegada del súper ciclón Amphan, que se prevé que sea el más severo en golpear la región en 20 años, convirtiéndose en el más peligroso del siglo XXI. Una movilización dificultada por las medidas contra la COVID-19.

El ciclón se espera que se mueva hacia el noroeste a través de la Bahía de Bengala y cruce las costas del estado oriental indio de Bengala y Bangladesh durante la tarde del miércoles «con una velocidad máxima sostenida del viento de 155-165 km/h, con ráfagas de 185 km/h», informó este martes, 19 de mayo, el Departamento de Meteorología indio.

Las autoridades comenzaron esta mañana las labores de desalojo en las áreas que podrían resultar más afectadas por el ciclón. El gobierno de Bengala informó de la evacuación a refugios cercanos de 15.000 personas en Digha, una de las zonas sobre la que se pronosticó un mayor impacto por las fuertes lluvias.

Decenas de miles de personas serán también evacuadas de áreas vulnerables en el estado oriental de Odisha, mientras el Gobierno regional informó de que se preparan para la restauración inmediata tras el ciclón de los servicios de comunicación, electricidad y vías de comunicación, que se verán afectadas por las lluvias y la fuerza de los vientos.

El plan de evacuación de los dos estados contempla movilizar al menos 250.000 personas en las próximas horas. Amphan es el primer súper ciclón en golpear la zona desde el que afectó a la costa de Odisha en 1999, que causó más de 9.000 muertes.

Medidas en Bangladesh

Con la misma severidad, Amphan está previsto que alcance las costas de Bangladesh entre la noche de hoy y la tarde del miércoles. «Se han hecho preparativos en todas las áreas costeras y ya comenzamos la evacuación en algunas áreas. En un principio se está llevando a la gente de zonas remotas a los refugios", dijo a Efe el director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, Mohammad Mohsin.

De momento es «difícil predecir cuántas personas deberán ser evacuadas, pero en los dos últimos ciclones importantes tuvimos que evacuar alrededor de 2.000.000», añadió. La llegada del súper ciclón coincide con un momento en el que ambos países luchan por contener el avance del coronavirus, y que la población enfrenta importantes dificultades de movimiento y de reunión.

La región del suroeste de este país será probablemente la más afectada por el desastre. La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones  que ocurren entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.