Logo whatsapp
Imagen desde el espacio de la calima en Canarias

Imágenes: Una espectacular ola de calima y polvo africano engulle las Islas Canarias causando problemas

Esta complicada situación meteorológica es peligrosa para personas de riesgo. El fenómeno se llega a ver desde el espacio

El tiempo se ha complicado en las Islas Canarias estas últimas horas a causa de la llegada de una espectacularola de calima y de polvo en suspensión proveniente del continente africano. De este modo, el archipiélago, especialmente en las islas del oeste, ha visto como la calidad del aire ha empeorado mucho con la presencia de partículas de PM2,5 y PM10. Situación que dura desde el martes y que se mantendrá, al menos, unas cuantas horas más.

La calima ha reducido mucho la visibilidad en varios puntos, pero sobre todo está empeorando la calidad del aire superando todos los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las partículas gruesas (PM10) y finas (PM2,5) en suspensión que hay en Canarias.

Más allá de las imágenes a pie de calle, destaca especialmente la espectacular visión de las calimas desde los satélites artificiales en el espacio, en la que se puede apreciar como un gran manto marrón de polvo en suspensión se traga completamente las Islas Canarias. Estas son algunas de las imágenes que nos deja la  calima:

Imagen desde el espacio de la calima en Canarias
Otra imagen satélite de la calima en Canarias | NASA

Problemas de salud

La OMS no recomienda superar las concentraciones de 25au/m³ de PM,25 ni los 50au/m³ de PM10, debido a que niveles superiores de estas partículas en suspensión pueden suponer problemas respiratorios o un empeoramiento de la salud. En este sentido, las Islas Canarias superaron estas cifras a lo largo del martes, cuando se rebasaron claramente estos niveles.

Por ejemplo, en la isla de Tenerife se alcanzaron los 240ug/m³ de PM10, datos muy parecidos a los que también registró Lanzarote. Asimismo, en Las Palmas de Gran Canaria los valores máximos se han movido alrededor de los 60au/m³ de PM2,5 y los 170ug/m³ de PM10. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene las alertas este miércoles.

Mapa de alertas por calima en Canarias el 17 de febrero de 2021
Mapa de alertas por calima en Canarias este miércoles | Aemet

De este modo, la calidad del aire es muy mala en todo el archipiélago y los expertos de la Dirección General de Salud Pública de las Islas Canarias recomiendan que las personas más sensibles no se expongan prolongadamente en el exterior mientras dure esta situación.

En este sentido, piden a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas que intenten no salir a la calle y mantengan las puertas y ventanas de casa cerradas. También se recomienda limpiar las superficies a menudo con paños húmedos para eliminar el polvo.

Si alguna persona empeora su estado de salud debido a esta situación meteorológica, las autoridades piden que se pongan rápidamente en contacto con el teléfono de emergencias 112. La situación irá mejorando con el paso de las horas y claramente a partir del jueves.

Vuelos cancelados

La presencia de polvo sahariano unido a una situación anticiclónica es normal en las Islas Canarias, pero esto no quiere decir que el riesgo sanitario aumente para varios colectivos y sea elevado durante este periodo. Asimismo, la visibilidad se ha reducido claramente en general, cosa que ha provocado la cancelación de, al menos, 26 vuelos en los aeropuertos de La Palma y El Hierro.

Pese a estos contratiempos, esta situación es habitual, y la de estos días está lejos de igualar la gran ola de polvo africano que tuvo lugar hace un año y que dejó registros de polvo en suspensión mucho más elevados que ahora y consecuencias más graves, aunque sin lamentar daños personales destacados.