Logo whatsapp
Dos personas andando por una estación de esquí

El año 2021 entra por la puerta grande: muchos récords históricos de calor y frío solo en el mes de enero

Pasamos de nevadas históricas en el centro peninsular a récords de 'calor' en regiones mediterráneas en menos de un mes

El pasado enero  fue un mes de extremos  por el gran contraste térmico tanto de temperaturas bajas  como de altas, que propiciaron que la  primera quincena fuera la más fría  desde 1985, mientras que la segunda  dejó valores  muy por encima  de los habituales  para la época del año. El balance  de dicho mes, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y conocido este martes  también resalta que ha sido el cuarto enero más frío desde 2009, por detrás de 2005, 2006 y 2009 y el octavo más lluvioso del siglo XXI. Asimismo hubo frecuentes episodios de precipitaciones  intensas, como el asociado a la  borrasca Filomena, que dejó una nevada histórica  los días 8 y 9 en Madrid capital, para posteriormente unirse las borrascas  Gaetan, Hortense e Ignacio.

Ola de frío récord en el centro peninsular

La  temperatura media peninsular fue de 5,1ºC, 0,6ºC por debajo de la media de este mes  y las máximas diarias se situaron en promedio 0,9ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,3ºC por debajo de las normales. Enero  dejó dos olas  de  frío, la primera, de corta duración, entre los días 5 y 8  y la segunda, de excepcional intensidad, entre los días 11 y 18, y comenzó tras retirarse la borrasca Filomena, que dio lugar a valores excepcionalmente bajos de hasta  -20ºC en algunas zonas. Asociadas a ese episodio, se registraron las mínimas más bajas del mes  en la madrugada del día 12, entre las que destacan, entre estaciones principales, los -25,2ºC  registrados en Molina de Aragón (Guadalajara), los -21ºC  de Teruel, los -14,1ºC  de Albacete (base aérea) y los -13,7ºC  en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Récords de 'calor' en áreas mediterráneas

Sin embargo, si en algo ha destacado el pasado mes  de  enero  ha sido en su marcado e histórico contraste térmico: una primera quincena  extremadamente fría, la más fría desde 1985, dio paso a una segunda  con valores muy por encima de los habituales para la época del año, y en ambos casos con numerosos récords  batidos tanto por bajas como por altas temperaturas. En  cuatro observatorios  principales la mínima más alta del mes  resultó la mayor de un mes  de enero  desde el comienzo de la serie. 

Además, cabe destacar la situación cálida  favorecida por los vientos  de poniente que tuvimos a finales de mes  y que hizo disparar los termómetros  en zonas de la Comunidad Valenciana hasta valores  veraniegos. Algunos observatorios de Valencia y Alicante, rozaron los 30ºC, con valores ampliamente reconocidos como oficiales que superaron los  27 y 28ºC de forma extensa. Entre ellos, cabe destacar el  récord  de temperatura máxima más elevada para un mes  de enero  en Alicante, de  29,8ºC o en Murcia, de 28,7ºC  un valor  que nunca se registró antes en más de  50 años  de datos.

Enero más lluvioso de lo normal, pero con excepciones

En cuanto a precipitaciones, fue húmedo  con una media sobre España de 74 litros/m², un 19% por encima del  valor normal  del mes, lo que le convierten en el vigésimo tercer mes  de enero más húmedo desde 1961 y del octavo más húmedo de este siglo.

La precipitación acumulada superó el valor normal en más  de un  50%  en amplias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Aragón y La Rioja, así como en puntos del Cantábrico, este de Castilla y León, interior de Cataluña y Comunidad Valenciana y Murcia, llegando a duplicarse el valor normal en algunos lugares de estas regiones. En cambio, quedó por debajo del 50% del valor normal  en la mitad este de Cataluña, en el centro de Castilla y León y en zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía.