Logo whatsapp
Imagen de un eclipse anular de Sol

Llega el mejor eclipse solar de la década: se podrá ver desde medio planeta

Este espectacular evento anular tendrá lugar el 21 de junio, el primer día oficial del verano

Medio planeta espera ansioso el que seguramente sea el evento astronómico más espectacular del año. Concretamente, el próximo domingo, 21 de junio, justo en el primer día oficial del verano, tendrá lugar un impresionante eclipse solar anular, catalogado como el más importante de la década, que será visible desde muchos países, pero desgraciadamente no se llegará a ver en España. 

El evento empezará a primera hora de la mañana e irá recorriendo el planeta hasta el atardecer de algunos puntos, dejándose ver en varios lugares de los dos hemisferios, incluyendo Europa. Las zonas donde mejor se verá serán las de África Central, sur de la China, norte de la India y Emiratos Árabes, donde el eclipse será total.

Asimismo, y de forma parcial y poco importante, el fenómeno también se podrá ver en el sureste de Europa, Nueva Zelanda y Australia, mientras que en Bangladesh, Vietnam, Myanmar y países de África Central el eclipse se verá entre un 40% y un 90% según la zona. El inicio se prevé alrededor de la República del Congo a las 05:00h de la mañana (hora local), e irá recorriendo todos los países comentados. América quedará totalmente al margen de este fenómeno.

Eclipse Anillo de Fuego

Este espectacular eclipse también se conoce como Anillo de Fuego, ya que, en los puntos donde se vea en su máxima totalidad, se podrá ver un aro brillante alrededor de una bola oscura  en el cielo en el punto álgido.

Esto sucede cuando la Luna se encuentra en el apogeo (el momento del mes en que está más lejos de la Tierra) e interfiere justo entre nuestro planeta y el Sol. Al estar más lejos de lo normal, el satélite no puede cubrir toda la superficie solar, y esto hace que, desde la Tierra, se vea la Luna en medio del Sol, pero los laterales quedan descubiertos, generando este impresionante Anillo de Fuego.