Logo whatsapp
Imagen ilustrativa de un eclipse penumbral de Luna

Llega un espectacular eclipse de Luna en España este 'finde': Dónde y cuándo verlo

Se trata del tercer eclipse penumbral del año y será visible en nuestro país

Este primer  fin de semana de julio  tenemos una cita  astronómica muy importante: llega un  eclipse de Luna penumbral  que será visible desde toda España. En concreto, este espectacular evento tendrá lugar el domingo, 5 de julio,  y será el tercer evento de este tipo visible en nuestro país este 2020,  según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). 

El espectáculo  coincidirá con la primera  Luna llena  del verano  y la pregunta que todo el mundo se hace es si la meteorología  acompañará para poderlo ver. Pues traemos buenas noticias en este sentido porque el cielo  estará despejado en gran parte de España, aunque habrá algunos intervalos nubosos en el área del Cantábrico, y de forma más dispersa en más puntos de la mitad norte peninsular y en la zona del Estrecho. Por tanto, la mayoría de españoles podremos disfrutar de esta impresionante cita  con el cielo

Dónde y cuándo ver el eclipse

Pese a la espectacularidad que siempre tiene un eclipse, en este caso tendremos que madrugar mucho para poderlo disfrutar, ya que empezará a última hora de la madrugada del  domingo, justo a las 05:07h,  antes de la salida del Sol. El clímax  del fenómeno llegará a las 06:30h y finalizará del todo a las 07:52h, teniendo en cuenta que la puesta de la Luna  es hacia las 06:50h dependiendo de la zona. Por tanto, más allá de levantarnos muy pronto, tendremos que aprovechar bien el rato en que se verá el satélite en el cielo.

El eclipse  se podrá ver desde prácticamente todo el país, siempre que la meteorología lo permita. No obstante, las Islas Baleares casi no podrán verlo, ya que, al situarse más al este, la Luna  se pondrá poco después del inicio del fenómeno. Las provincias del este de la península no podrán ver la fase final del eclipse, mientras que, en el resto, incluyendo Canarias (una hora menos), se verá entero.

Próximo eclipse de Luna

El cuarto y definitivo  eclipse penumbral de 2020  tendrá lugar el 30 de noviembre, pero coincidirá con la salida del Sol y puesta de la  Luna en España, razón por la cual solo será visible desde zonas muy al oeste de la península, básicamente en Galicia. De este modo, se dará por acabada la serie de eclipses  este año.

En qué consiste un eclipse penumbral

En un eclipse  normal de Luna, el satélite va quedando tapado por la sombra de la Tierra (que se interpone entre la Luna  y el Sol), llegando a una cobertura total de la superficie lunar, dándole un color rojizo. No obstante, en un eclipse penumbral, la sombra terrestre cubre tan solo de forma parcial la Luna, ofreciendo una imagen de un trozo del satélite iluminada por los rayos solares y la otra totalmente oscura. Un fenómeno que no deja de ser espectacular y atractivo.