Logo whatsapp
Imagen ilustrativa de un eclipse penumbral de Luna

Luna llena con eclipse incluido los próximos días, pero no en toda España: dónde y cuándo

Se puede ver parcialmente en algunos puntos, pero sobre todo se verá fuera de nuestro país

La agenda astronómicano da tregua este otoño con muchos eventos para disfrutar. Tras el clímax de la lluvia de estrellas de las Leónidas, este final de mes será el turno del último y cuarto eclipse penumbral de Luna este año 2020, aunque en España muy pocas zonas lo podrán disfrutar, ya que empezará justo cuando empiece a salir el Sol por la mañana del día 30 de noviembre de 2020.  Tendremos que estar atentos y escoger muy bien el lugar. 

En concreto, se trata de un fenómeno que será visible parcialmente en muy pocos puntos de España, básicamente en Galicia, zonas cercanas y extremo oeste de las Islas Canarias, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ya que serán los últimos lugares por donde se irá la Luna y empezará a salir el Sol. Cabe recordar que el lunes, 30 de noviembre, se alcanzará la fase llena mensual de la Luna.

En cuanto a la previsión del tiempo, parece que la meteorología  no nos acompañará mucho en varios puntos para disfrutar de la  Luna llena o del eclipse, según el lugar, con bastantes nubes  en la mitad oeste y centro, así como en áreas del sureste más rotas. Asimismo, habrá nieblas  de madrugada en el interior, cosa que impedirá ver el cielo también. Parece que las zonas más despejadas esa noche serán el extremo noreste peninsular y el este de Baleares. 

Dónde y cuándo ver el eclipse

En España, las últimas zonas de que podrán disfrutar parte del eclipse serán Galicia y extremo oeste de Canarias básicamente, pero solo se verá la fase inicial de este precioso fenómeno. El momento para mirar al cielo y disfrutar del evento será a partir de poco después de las 08:30h, cuando la Luna justo estará baja en el horizonte antes de desaparecer por el horizonte oeste, y justo antes de la salida del Sol. Solo tenemos que cruzar los dedos para que la meteorología acompañe.

No obstante, la fase central y final del eclipse ya no se podrá ver. En cambio, en el resto de España será imposible ver este evento, ya que la Luna se habrá puesto y el Sol ya habrá salido del todo. No obstante, si queremos ver totalmente el fenómeno tendremos que salir de España e, incluso, de Europa, ya que se verá completamente en el norte de Japón, Rusia oriental, Nueva Zelanda, Océano Pacífico, Norteamérica y gran parte de Centroamérica.

En España, cogiendo de referencia el calendario lunar de Madrid, el satélite llegará a su plenitud a las 10:30h de la mañana, poco después de haberse puesto y del inicio del eclipse, a las 08:33h, y que finalizará a las 11:54h, siempre contando hora española. En el oeste del planeta, tanto el eclipse como la Luna llena tendrán lugar en el día 29 aún, mientras que en el extremo este será la noche del 30, a pocas horas de entrar al diciembre.

Qué es un eclipse penumbral de Luna

Un eclipse penumbral de Luna se caracteriza por ser el momento en que el satélite cruza parcialmente la sombra que produce nuestro planeta, es decir, que la Tierra se encuentra justo entre la Luna y el Sol. La diferencia con un eclipse total es que el satélite solo es eclipsado parcialmente, aportando una penumbra solo en una parte de la superficie lunar.

En cambio, un eclipse total de Luna sucede cuando la sombra terrestre cubre totalmente la Luna entera. No obstante, incluso en ese momento, el satélite no desaparece del cielo, sino que coge una tonalidad rojiza a causa de la filtración de los rayos solares por parte de la atmósfera terrestre. 

En este caso, el del 30 de noviembre será el último de los cuatro eclipses penumbrales de Luna previstos para este 2020, pero aún quedará un eclipse total de nuestro satélite este año, que tendrá lugar el 14 de diciembre. No obstante, y como pasará en gran parte de España en el caso de noviembre, este fenómeno no será visible en nuestro país.

En este caso, el eclipse total será visible en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y Atlántico sur. Asimismo, se verá parcialmente en el Pacífico, sur de Sudamérica y en la Antártida. Tendremos que esperar al año que viene para poder ver desde nuestro país un fenómeno parecido.