Logo whatsapp
Imagen de un eclipse de Sol

Llega el esperado eclipse de Sol de junio de 2021: Cuándo y cómo se podrá ver en España

Es una de las citas astronómicas más esperadas del año en todo el mundo y el primer eclipse de Sol del año

La agenda astronómica de la primavera de 2021 está a punto de vivir uno de sus eventos más esperados. Se trata del eclipse de Sol que se podrá ver en muchos puntos del mundo el jueves 10 de junio. Una cita que se verá parcialmente en España, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer eclipse de Sol de 2021 pasará de puntillas por nuestro país y será parcial, pero también lo disfrutaremos de forma más discreta. Esto se debe a que el fenómeno vivirá su punto álgido a unas latitudes mucho más elevadas del hemisferio norte.

El evento será visible en Canadá, Groenlandia y extremo norte de Europa y Asia. En estos puntos vivirán un eclipse anular de Sol. Eso quiere decir que en el punto álgido del fenómeno, el disco de la Luna será un poco más pequeño que el del Sol.

Recordamos que un eclipse de Sol  sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y la estrella del Sistema Solar. Dependiendo de la distancia que haya entre nuestro planeta y la Luna, el disco lunar tapa por completo o no el Sol. En este caso, no lo hará y se formará un anillo solar.

A qué hora y cómo se podrá ver el eclipse en España

No será precisamente un eclipse espectacular en España. De hecho, se verá de forma parcial y si no nos fijamos bien prácticamente no lo vamos a notar. Cogiendo la ciudad de Madrid como referencia, el evento empezará a las 11:01 (hora peninsular) y llegará a su punto álgido a las 11:43 h.

Finalizará a las 12:29 h y durará cerca de una hora y media en nuestro país. Pero en las zonas del planeta donde se verá en su totalidad podrán disfrutar de cerca de cinco horas de eclipse. Es el tiempo que durará desde el inicio hasta el final del fenómeno.

Los puntos donde se verá perfectamente el eclipse serán los de Canadá, Groenlandia y las zonas más al norte de Europa y oeste de Asia. El inicio tendrá lugar en Thunder Bay, en la costa atlántica de Canadá, y acabará en el este de Seimchán, en Rusia.

En estas zonas disfrutarán del eclipse anular total. Pero el eclipse parcial será visible desde toda Europa, Asia y norte de Norteamérica. Cuanto más al norte del hemisferio nos encontremos, más visible será.

Un anillo en el Sol

El hecho de que la distancia entre la Tierra y la Luna sea mayor en el momento del eclipse será determinante. Nuestro satélite no podrá cubrir todo el Sol en el cielo. Esto hará que, en el punto álgido, los rayos se cuelen alrededor de toda la sombra lunar.

Es en ese momento cuando se creará un anillo solar en el cielo allí donde el fenómeno sea total. Una imagen espectacular para los privilegiados que la puedan disfrutar. Es por este momento concreto que este evento recibe el nombre de eclipse lunar de Sol. 

Precaución al mirar el Sol

En ningún caso tenemos que mirar fijamente hacia el Sol ni a través de telescopios o binóculos. Podríamos sufrir lesiones en la visión. Tenemos que utilizar elementos que filtren bien los rayos solares para disfrutar con seguridad del evento.

Debemos usar gafas especiales de eclipse solar que venden en kioscos, ópticas o por Internet. Los filtros de soldador también pueden ir bien porque protegen mucho la visión. Con ambas opciones no se puede mirar el Sol más de 30 segundos seguidos.

También podemos usar sistemas de proyección de forma manual. Por ejemplo, con el reflejo de un espejo o proyecciones de la luz solar y las sombras en un papel. Siempre será más seguro ver las imágenes del eclipse en directo por Internet o la televisión. 

Próximos eclipses visibles desde España

Este es el primer eclipse parcial de Sol visible desde España desde el verano de 2017. El próximo no tendrá lugar hasta el 25 de octubre de 2022 en el noreste de la península y en Baleares.

Tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 para disfrutar de un eclipse total en nuestro país. También el 2 de agosto de 2027 habrá otro eclipse total en territorio español. Lo mejor es que el 26 de enero de 2028 veremos un eclipse anular.  

Encadenaremos tres años seguidos de eclipses totales o anulares de Sol en España. Un hecho que es muy poco frecuente.

En el conjunto del planeta, cada año se producen entre cuatro y siete eclipses de Sol y Luna. El problema es que nunca son visibles desde toda la Tierra al mismo tiempo.