Logo whatsapp
Imagen de una gran Luna Llena

Atentos al cielo: Octubre excepcional con más de una Luna llena... ¡y la última será de miedo!

La primera del mes, también del otoño, recibe el nombre de la Luna de la Cosecha. La siguiente será justo por Halloween

Pese al paso de la potente borrasca Alex por nuestro país, más allá de las nubes hemos tenido un gran evento astronómico esta madrugada de viernes, 2 de octubre, y que aún podremos observar durante las primeras horas de la próxima noche: la primera Luna llena del otoño, y bautizada como la Luna de la Cosecha. Pero este mes de octubre es excepcional, ya que, este 2020 tiene raramente 13 Lunas Llenas, dos de las cuales tienen lugar en este mes, cosa que no ha pasado ni pasará más este año.

La Luna de la Cosecha es la que tiene lugar más cerca del equinoccio  de  otoño (que tuvo lugar el 22 de septiembre), y este año ha caído justo a principio de octubre. La leyenda popular indica que este fenómeno proporciona luz a los agricultores para cosechar sus cultivos durante la noche. No obstante, la que seguramente llama la más atención es la segunda, prevista para el 31 de octubre, justo en Halloween.

Un Halloween 'perfecto' con Luna llena

Si el mes de octubre ha empezado con una Luna Llena, también acabará con el mismo fenómeno. Pero esta vez será una cita muy especial, ya que el evento tendrá lugar el día 31 y, por tanto, tendremos una noche de Halloween de película, con una Luna llena que avivará las leyendas de esa noche tan ‘fantasmagórica’.

De hecho, una Luna llena por Halloween solo ocurre cada 19 años, y las siguientes citas parecidas no llegarán hasta 2039, 2058, 2077 y 2096. En España, la Luna empezará a salir ese día entre las 18:00h y las 18:30h, ya será de noche porque ya habremos hecho el cambio horario. Si la meteorología lo permite, el cielo de la noche más lúgubre del año estará iluminado por esta imponente Luna llena, dándole aún más terrorífico.  

Más allá de coincidir en Halloween, esta cita es bautizada popularmente como Luna Azul, nombre que recibe la segunda Luna Llena  dentro de un mismo mes, cosa que solo pasa cada dos años y medio aproximadamente.