Imagen del Observatorio de Arecibo

Gran pérdida: se desploma el observatorio astronómico más importante e histórico del mundo

Esta espectacular instalación sufría daños estructurales tras 60 años ofreciendo datos importantes, como la búsqueda de asteroides

Muy malas noticias para el mundo de la astronomía las que nos llegan desde América. En concreto, el histórico e importanteradiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, se ha desplomado debido a los fallos estructurales que sufría desde hace meses y que, de hecho, llevaron a la propietaria de la instalación, la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, las siglas en inglés), a anunciar hace poco su desmantelamiento tras cerca de 60 años ofreciendo datos cruciales.

logo Instagram¡Síguenos en Instagram! 📸Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España ☀️Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

Sin tiempo para proceder a su desmontaje, la estructura se ha venido abajo en las últimas horas, según han anunciado a través de las redes sociales las meteorólogas puertorriqueñas Ada Monzón y Deborah Martorell. De hecho, la primera de ellas lo ha anunciado en directo por televisión entre lágrimas, cosa que denota la gran pérdida que sufre el país con el colapso del observatorio. El incidente, que no ha causado daños personales, es una triste noticia para la ciencia mundial, ya que este observatorio ha realizado tareas muy importantes para la astronomía.

Una estructura al borde del colapso

Su estructura tiene un peso de 900 toneladas y el observatorio sufría daños estructurales importantes después de que se rompiera un segundo cable que sujetaba la estructura. Tras este aviso, los ingenieros alertaron que la instalación iba a colapsar. Esta evaluación fue definitiva para que la NSF anunciara su inminente desmantelamiento para garantizar la «seguridad» y no por razones científicas. Estaba prevista su demolición a lo largo de las próximas semanas, pero los acontecimientos se han precipitado.

Pese a la grave situación estructural que sufrían las instalaciones, muchas personas levantaron la voz para evitar su demolición. De hecho, desde entonces ha habido muchas peticiones para pedir que no fuera desmantelado, incluyendo la de la misma gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, y de políticos locales. También se impulsó una iniciativa local para impedir la desaparición de esta histórica instalación. 

Un referente mundial para la astronomía

La desaparición definitiva del Observatorio de Arecibo es un auténtico varapalo para el mundo de la astronomía, ya que llevaba cerca de 60 años funcionando y siendo una referencia internacional en este campo. De este modo, la comunidad científica se queda sin una de las herramientas más importantes del último medio siglo para detectar en el espacioasteroides cerca de la Tierra.

Este observatorio también ha ayudado mucho a observar objetos exóticos en el espacio profundo, también pulsares y el estallido de ondas de radio distantes. Más allá de su contribución científica, esta estructura también contribuyó enormemente al turismo de Puerto Rico  e, incluso, ha sido escenario privilegiado de algunas películas como, por ejemplo, ‘Contact’, protagonizada por la actriz Jodie Foster.

De este modo, el adiós de este emblema de Puerto Rico  supone dejar atrás para siempre lo que ha sido hasta ahora una parte fundamental para la comunidad científica mundial durante el último medio siglo, así como para la historia de este estado.

El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo permitió a los científicos observar objetos y eventos exóticos del espacio y misteriosas explosiones de ondas de radio, aportando informaciones nunca antes vistas y abriendo la puerta a muchas posibilidades en el espacio que, hasta ahora, no se habían planteado en la humanidad.

Como ya hemos explicado, también fue una herramienta clave en la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra, cosa que ha ayudado durante muchos años a los astrónomos a encontrar objetos que potencialmente podrían representar una amenaza para el planeta.

El mundo de la astronomía ha evolucionado estos últimos años y, afortunadamente, hay nuevas herramientas alrededor del planeta que llevan a cabo tareas parecidas, pero nada será igual tras la pérdida de este emblema para los astrónomos y la evolución del estudio del espacio. Ahora toca pasar página y pensar en nuevos retos de futuro en el sector.