Logo whatsapp
Imagen de gotas de lluvia en una ventana

Decenas de muertos en África por los graves aguaceros torrenciales

Las inundaciones más preocupantes en años están dejando unas consecuencias catastróficas en el Camerún, Kenia y la República Centroafricana

Ya son más de 100.000 las personas que se han quedado sin hogar entre el norte de Camerún y el Chad a causa de las inundaciones más graves des de hace décadas que ya han causado decenas de muertos. Han desbordado ríos, se han socavado calles, se han hundido muchas casas y se han perdido infinidad de cultivos donde trabajaba una gran parte de la población de la zona. Diez días de lluvias torrenciales han sumergido el territorio bajo el agua en una zona donde se encuentran los países más pobres del mundo.

Más de 40 víctimas mortales sin ser una cifra definitiva

En una de las zonas más lluviosas de Camerún, Bafoussam, han perdido la vida como mínimo 10 personas por un desprendimiento. En Camerún, hay balance provisional de  al menos 42 muertos por otros desprendimientos  y en Kenia, centenares de habitantes han abandonado sus casas y cruzan la frontera hacia Etiopia para salir de la zona afectada por las inundaciones de las últimas jornadas.

Situación crítica en la República Centroafricana

La situación es también muy grave ante la crisis humanitaria que ahora es agravada por las inundaciones en la República Centroafricana. El desbordamiento del rio más grande del país, el Ubangi, provocó una destrucción total de las viviendas de la zona y ha dejado sin casa a más de 1.000 personas.

CDN
Inundaciones en República Centroafricana y devastación absoluta | CDN

El gobierno central aún no sabe con exactitud la cifra de víctimas mortales, pero, según los servicios médicos de la zona, más de 25.000 personas se han quedado sin hogar. En definitiva, un país que está en medio de una guerra civil con una crisis humanitaria de primer orden y ahora le tocará recuperarse de un episodio de inundaciones devastadoras.