Logo whatsapp
Imagen de Dallas bajo otro temporal de nieve

Emergencia en Texas: se acerca otra atípica nevada tras más de 25 muertos y con millones de personas sin luz

El estado de Texas aún no se recuperan de la tormenta de nieve tras una semana de caos y ya se aproxima otra igual o más peligrosa

La meteorología  tan adversa  que lleva afectando el sureste de los EEUU desde la semana pasada, ya se ha cobrado la vida de al menos 26 personas  y millones  de  ciudadanos siguen sin luz  en el estado de Texas, que se encuentra entre los más afectados, según informó Reuters. Además, la  tormenta  de  nieve sin precedentes provocó también tornados  devastadores en el sur de la región.

Como ejemplo de ello, a lo largo de esta semana, tres personas han perdido la vida después de que un tornado azotara una ciudad costera en Carolina del Norte. Por otra parte, la Policía de Kentucky informó que dos personas también murieron  después de que su vehículo se deslizara por una carretera helada y cayera a un canal. En Misisipi se registró un accidente mortal  similar, mientras que en el oeste de Tennessee, un niño de 10 años murió  después de caer en un estanque cubierto de hielo  durante la gran nevada que estaba dejando la tormenta  invernal.

En el área de Houston, la ciudad más poblada de Texas, tres niños pequeños y su abuela murieron  en un incendio que aparentemente se inició con una chimenea que usaban para calentarse mientras estaban  sin electricidad y varias personas también murieron congeladas. La tormenta  también ha afectado a los enfermos que padecen afecciones graves. A continuación, os adjuntamos algunas de las imágenes  de la tormenta  de  nieve  que ha afectado el sureste de los EEUU:

Ya son más de 3,5 millones las viviendas que siguen sin luz

Aparte de las víctimas, las grandes  y históricas nevadas  han provocado también cortes de energía casi sin precedentes  en varios estados de los EEUU, incluidos Minnesota, Arkansas y Luisiana. Aun así, el más afectado ha sido Texas, donde ya son más de tres millones de hogares y negocios los que se encuentran sin electricidad  desde principios de semana debido a que las bajas temperaturas, junto con la alta demanda de los residentes que luchan por mantenerse calientes, han puesto a prueba los servicios públicos del estado.

Escándalo con el suministro eléctrico en Texas

Mientras que el servicio meteorológico alerta de que la situación puede empeorar con temperaturas más bajas y nevadas  más fuertes, el fracaso del sistema de electricidad  en Texas  se ha convertido en escándalo. El gobernador del estado, Greg Abbott, solicitó investigar las acciones del  Consejo de Confiabilidad Eléctrica (ERCOT, por sus siglas en inglés), que califica como «para nada fiables».

En ese sentido, Sheila Jackson Lee, miembro de la Cámara de Representantes, señaló que el estado ni siquiera puede esperar ayuda de los territorios vecinos. «Uno de los problemas es que nuestro sistemaeléctrico  es un sistema aislado. Texas  nunca se esforzó en cooperar con los estados vecinos, por lo que es muy difícil que ellos nos ayuden», aseveró legisladora republicana. Además, el frío extremo en Texas  sigue siendo un problema para México por los cortes  del suministro de gas natural desde ese estado, que abastece las plantas de generación de electricidad  al sur de la frontera.

Centenares de intoxicados y desastre en la sanidad

Muchas personas han sufrido intoxicaciones  por monóxido de carbono al hacer funcionar automóviles y generadores en el interior para mantenerse calientes. «Este es un desastre de salud pública absoluto», dijo un funcionario de salud de Houston a la estación de televisión local KPRC-TV. «La intoxicación  por monóxido de carbono ciertamente ocurre cuando hace frío, pero nunca en estas cantidades», detalló.

Muchas personas hicieron filas en tiendas de Texas, donde muchos no están acostumbrados a las temperaturasbajo cero. Un condado informó que había registrado más de  300  casos sospechosos de  intoxicación de  monóxido de carbono durante la ola de frío. Al menos cuatro personas murieron por un incendio  en una casa en Houston que, según las autoridades, pudo haber sido provocado por velas.

Otra tormenta de nieve histórica a la vista

El segundo estado más poblado en  Estados Unidos, Texas, se prepara para otra gran tormenta  de invierno, mientras millones de personas se enfrentan a un  frío récord en medio de cortes de electricidad  que han dejado sin calefacción a casi todo el país. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas  y advertencias por la tormenta  de invierno que afectará a 100 millones  de estadounidenses en la zona central del país.

La compañía de energía publicó ubicaciones de 'centros de calentamiento' instalados en las escuelas de la zona. Para proteger a los residentes del frío, se activaron 35 refugios e incluso se sugirió a algunos buscar protección en sus coches. Mientras las compañías eléctricas  se esfuerzan en restablecer la energía, algunas zonas de Texas  sufrirán de nuevo acumulaciones  de hielo  que pueden provocar más cortes de energía y daños  a los árboles, además de volver peligrosas  las carreteras.