Logo whatsapp
Planta de la fábrica Acor de Olmedo (Valladolid)

Los efectos del cambio climático causaran problemas de salud en las personas

Un estudio alerta de que la salud se verá afectada con deficiencias psíquicas, defectos de nacimiento, obesidad y otros problemas como la desnutrición o el incremento de pandemias

Las consecuencias del cambio climático pueden tener efectos directos en nuestra salud. Un estudio reciente demuestra como la crisis climática ocasionará deficiencias psíquicas, defectos de nacimiento, obesidad, asma o depresión, entre otros problemas. Y es que cada día se conocen más los efectos que causará el cambio climático.

Hasta ahora la mayoría de los efectos estaban relacionados con el deshielo de los glaciares, el incremento del agua del mar, la deforestación, mayor número de incendios, grandes sequías, etc. Pero según el informe, elaborado por la Alianza Australiana de Salud Global (GHAA), alerta de los graves problemas del cambio climático hacia la salud de las personas.

El estudio analizó los efectos del cambio climático a la salud de los habitantes de la Asia Pacífico, especialmente en las zonas propensas a mayores desastres naturales y donde los cultivos han sido afectados por el intenso calor.

Imatge d'arxiu d'un home amb depressió.
Imagen de archivo de un hombre con depresión | Pixabay

Los hijos de las mujeres que han experimentado un daño  entre moderado y severo, por casos objetivamente evaluados y vinculados a las tormentas, sobre todo durante el primero y segundo trimestre del embarazo, han perdido capacidad cognitiva. 

Los efectos se aprecian con la pérdida de al menos 14 puntos en el coeficiente intelectual una vez los niños tienen dos años. Además, se ha visto que desarrollan un menor vocabulario, mientras que a largo plazo se observa que tienen deficiencias en el proceso de aprendizaje, así como problemas de obesidad y mentales durante la adolescencia.

Aumento de enfermedades y desastres naturales

Los autores afirman que la zona estudiada, Australia y los países vecinos, están experimentando un número creciente de fallecimientos, enfermedades y lesiones por olas de calor, ciclones y otros fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático.

El aumento de las temperaturas originará brotes de enfermedades nuevas y exacerbará las pandemias  ya existentes como el virus del Zika y demás enfermedades transmitidas por los mosquitos. Además, la mala calidad del aire y del agua empeorará enfermedades como el asma, la neumonía, las alergias y las diarreas.

Els països pobres pateixen especialment les conseqüències del canvi climàtic
Los países pobres sufren especialmente las consecuencias del cambio climático | Archivo

 

El calentamiento global hará que cada vez haya  más escasez de recursos y un aumento de los desastres naturales, provocando un aumento de la depresión en las personas. El incremento del nivel del mar o las prolongadas sequías causarán enormes  daños a los cultivos, agravando los problemas de desnutrición entre las poblaciones más vulnerables. Según el estudio, las cosechas de maíz, arroz, trigo o la soja caerán al menos un 10% en 2050.

 Además, alertan que hacia el año 2100, las fuertes olas de calor provocarán que una de cada tres personas se vea expuesta a temperaturas extremas suficientemente elevadas para poder causar la muerte. 

La investigación también destaca que el aumento de las temperaturas provoca un mayor absentismo laboral por estrés, que en el caso de Australia cuesta cada año unos 5.369 millones de euros.