Logo whatsapp
Coches llenos de barro en el día que la llamada ‘lluvia de barro’ a 15 de marzo del 2022 en Sevilla

Llega lo peor de la calima, la tormenta de polvo y lluvia de barro: Dónde y cómo afectará

La borrasca Celia dejará altos niveles de polvo en suspensión y lluvias, especialmente de barro

Este domingo entró en España la denominada como borrasca Celia, y no se irá, según las previsiones, hasta el fin de semana. Por el momento, esta ya ha dejado algunas lluvias intensas y fuertes rachas de viento en zonas como Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Pero, sin duda, lo que más ha impactado de esta borrasca ha sido el fenómeno meteorológico que ha producido. Y es que, en el día de ayer, las redes se llenaban de imágenes de cielos teñidos de color naranja. Esto como consecuencia de las partículas de polvo del Sahara que se encontraban en suspensión en el ambiente, todo provocado por Celia.

Se trata de un fenómeno que se ha producido otras veces en España, pero que ha tenido mayor intensidad en esta ocasión. Además, no va a quedarse ahí. La calima, junto con lluvias de barro, podrían desplazarse al norte de España por la zona este del país, cubriendo casi todo el país.

En la tarde de este martes llega lo peor

Y no solo no ha acabado, sino que parece que lo peor está todavía por llegar. Según los expertos, en la tarde de este martes sería cuando esta acumulación de partículas de polvo en suspensión podría llegar a sus peores números.

En las zonas más afectadas (sureste de la península) estas concentraciones de polvo en suspensión podrían superar los 300 µg/m³ (microgramos por metro cúbico). Supone un problema, pues hay que tener en cuenta que a partir de 40 µg/m³ se considera que la cantidad de polvo en suspensión empieza a ser un problema.

Se convierte en un elemento negativo para la calidad del aire y, por lo tanto, comienza a ser perjudicial para la salud. 

Este fenómeno afectaba ayer zonas como Almería, Alicante y Murcia, en las próximas horas está previsto que se desplace al norte del país, pasando por toda la costa del este. En todas estas zonas se producirían lluvias de barro y altas concentraciones de polvo sahariano.

"El tramo central de la semana traerá un nuevo episodio de precipitaciones producido por la borrasca Celia. Estas lluvias continuarán impregnadas de polvo sahariano", asegura el experto Roger Solé. 

Se espera que las lluvias en la tarde del martes se den en zonas como Andalucía, el sur de Extremadura y el sur de Castilla-la Mancha.

Precipitaciones en casi toda España entre el miércoles y el jueves

Tras los episodios de calima de lunes y martes, la borrasca Celia afectará a España con mayor intensidad de precipitaciones. Será el miércoles y el jueves cuando gran parte de las comunidades se vean afectadas por las lluvias, en muchas zonas estas serán lluvias de barro.

"El miércoles lloverá de manera incesante en el centro y este peninsular, caso del Sistema Central, Ibérico, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Y en forma de chubascos en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Baleares", afirma Solé.

Parece que el jueves las lluvias, junto a la calima, se desplazarán hacia la zona este del país, incluyendo también el archipiélago balear. Se espera para entonces que haya lluvias en el cantábrico, Pirineos y zonas centrales de la península, así como en la Comunidad Valenciana, Baleares y zonas próximas. 

"Durante la jornada del jueves, la inestabilidad y las precipitaciones se desplazarán a la mitad este de la Península y el archipiélago balear, con nieve a partir de los 1700 metros en los Pirineos y lluvias irregulares en Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura", afirma Roger Solé.

Imagen de la Plaza de San Francisco con la Giralda al fondo en el día que la llamada ‘lluvia de barro’ a 15 de marzo del 2022 en Sevilla
Las lluvias serán abundantes durante esta semana | Europa Press

El viernes estas precipitaciones seguirán, aunque en zonas más acotadas como la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. De igual forma, se mantendrán las concentraciones elevadas de polvo en suspensión, aunque en menor medida. Estas se reducirían a partir del jueves y terminarían por desaparecer el fin de semana.

La calima, ¿perjudicial para la salud?

Una de las cosas que más preocupa de esta borrasca es este polvo en suspensión del que hablamos, y es que, en determinados casos puede llegar a ser algo perjudicial para la salud.

Ahora mismo, España se encuentra en la primera posición en el ránking de mala calidad del aire a nivel mundial, todo por la mencionada calima. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha alertado a las zonas más afectadas, como el sureste, el centro y noroeste peninsular.

Cierto es que para la población en general no debería suponer un problema, lo sería más para grupos de riesgo y personas sensibles. Por ejemplo, personas con alergias graves o con enfermedades cardiorrespiratorias. 

También deben tener especial cuidado, según el departamento para la Calidad del Aire de Madrid, "las personas con las afecciones ya comentadas, las embarazadas, los/las menores de seis años y las personas mayores de sesenta y cinco años".

De todas formas, se recomienda para la población en general reducir las actividades prolongadas al aire libre, además, se tienen que vigilar síntomas como tos, irritación de garganta o falta de aire.