Logo whatsapp
El calamar gigante, uno de los grandes beneficiados del cambio climático

El calamar gigante, una bestia legendaria favorecida por el calentamiento global

La actual emergencia climática no lo hará desaparecer, es más, beneficiará en número esta misteriosa especie que vive en las profundidades del océano

Un animal marino que ha inspirado grandes obras culturales se vería beneficiado por el calentamiento global. Mientras la mayoría de especies están amenazadas por el cambio climático, el calamar gigante, Architeuthis, verá como su número de ejemplares crece gracias a unas aguas más templadas.

Una investigación que se puede encontrar en la revista ‘Internacional Journal of Global Warming’ asegura que un aumento de la temperatura del mar conducirá a una reducción de la entropía, un estilo de desequilibrios de presión en profundidad, que haría que  la vida del calamar sea fundamentalmente más fácil. 

El calamar gigante se extenderá por los océanos si empeora el calentamiento global

Según los investigadores del estudio, existen algunas criaturas que han demostrado prosperar frente el calentamiento global, como algunas plagas, malezas y parásitos que les va mejor con el cambio climático.  Entre ellos también lo hacen los calamares. Un equipo turco de la Universidad de Yeditepe ha analizado en qué situación se encuentra esta especie.

Su análisis termodinámico de la transmisión de información en el axón gigante de calamar, o célula nerviosa, muestra un aumento definitivamente menor en la entropía cuando la temperatura ambiental aumentó. El equipo sugiere que esto se refleja en una vida más fácil para los calamares a una temperatura más alta, ofreciendo una explicación de por qué podrían prosperar en condiciones de calentamiento global.