Logo whatsapp
Imagen de un dia lluvioso en Fuengirola, Málaga

Gran susto en Sevilla: cae un muro en una escuela a causa del fuerte temporal de lluvias y viento

La gota fría afecta especialmente Andalucía este miércoles

El fuerte temporal de lluvias y de viento que azota este miércoles, 25 de noviembre, especialmente la zona de Andalucía ya ha empezado a causar los primeros problemas. El más destacable ha sido, de momento, la caída de un muro a causa de las inclemencias meteorológicas en una escuela del barrio de Torreblanca de la ciudad de Sevilla, según informa ‘Emergencias Sevilla’ en su cuenta de ‘Twitter’.

Los servicios de emergencia no han dado mucha información alrededor de este incidente, pero han explicado en las redes sociales que la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil han tenido que intervenir en este colegio ubicado en la calle Santiponce de la capital andaluza y que no ha habido daños personales pese al gran susto que ha causado la caída de esta pared. No obstante, el muro ha quedado totalmente destruido en el suelo y los servicios de emergencia han acotado la zona.

El temporal de fuertes lluvias y viento azota especialmente la zona centro y oeste de Andalucía, así como Extremadura, con cantidades que, por ahora, ya rondan los 30 l/m², la mayoría caídos en poco tiempo, mientras que ya se ha visto una tromba marina enfrente de la costa de Málaga fruto de la misma borrasca. Las autoridades piden prudencia ante un temporal que durará, al menos, 48 horas más.

Las lluvias no dan tregua

De cara a las próximas horas, se mantiene la previsión de lluvias localmente fuertes y persistentes en el centro y mitad oeste de Andalucía, que se sumarán a los más de 30 l/m² caídos ya durante la mañana en varios puntos. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene muchas alertas de color amarillo y naranja activadas en territorio andaluz, mientras que ‘Emergencias 112’ y la Junta de Andalucía piden prudencia ante el temporal.

Los fuertes vientos y las lluvias también se están dejando sentir en Extremadura, especialmente en la vertiente sur del Sistema Central, donde se esperan acumulaciones importantes de agua a lo largo de todo el episodio, llegando incluso a rozar los 100 l/m².

La borrasca continuará azotando con fuerza de cara al jueves toda la zona de Andalucía, donde incluso puede haber tormentas más fuertes que las de las últimas horas, especialmente entre Málaga y el Estrecho, donde los aguaceros pueden ser especialmente severos y acompañados de fenómenos como rachas fuertes de viento o nuevas trombas marinas. Mucha precaución.

A partir de mañana, las precipitaciones se extenderán hacia más puntos del territorio, especialmente del centro y este peninsular, aunque aún de forma más dispersa y débil. Atención en Canarias también, donde las lluvias, el viento, el temporal de mar y el frío serán protagonistas.  

No será hasta el viernes y durante el fin de semana cuando el temporal azotará con fuerza toda la zona Mediterránea, incluyendo las Baleares, así como más puntos del este peninsular. Las cantidades pueden ser localmente muy abundantes y persistentes en esta área, incluso con algún fenómeno severo como fuertes rachas de viento del sur y este y tormentas.

En el resto, también podrá llover de forma más débil y dispersa en Andalucía, centro de España y otras zonas del interior noreste, pero serían fenómenos mucho más discretos que los que tendremos en el Mediterráneo. Asimismo, el viento del sur y este soplará con fuerza en zonas elevadas de todo el territorio, así como en la costa de Levante.

La excepción será el Cantábrico y Galicia, donde dominará la calma las próximas jornadas con un cielo variable entre sol y algunas nubes y vientos del sur que mantendrán las temperaturas altas para la época del año.