Cantabria: Buscan a un hombre que habría caído al mar a causa del temporal

Se dio el aviso sobre las 7 de la tarde del viernes

Helicóptero del 112 del Gobierno de Cantabria
El cuerpo ha sido recuperado por un helicóptero del Gobierno de Cantabria | Gobierno de Cantabria

El 112 ha puesto en marcha un operativo para buscar a un hombre caído al mar en la costa de Suances, después de que un varón que se ha puesto en contacto con el centro de gestión de emergencias a las 19 horas, avisase de que ha visto como una ola tiraba al agua a una persona en el entorno de Cuchía.

En ese mismo momento se ha puesto en marcha un operativo de rescate en el que participan el helicóptero del Gobierno de Cantabria, Salvamento Marítimo que ha enviado una embarcación de Cruz Roja, bomberos de Torrelavega, Policía Local, Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ha informado el 112 en nota de prensa.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos, en la medianoche del jueves, un total de 55 intervenciones derivadas de las 125 llamadas recibidas en relación al temporal que azota Cantabria, que ha provocado la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja por costeros, y los amarillos por viento y lluvia, y que ha dejado, además un importante descenso térmico.

Estas incidencias se corresponden mayoritariamente con árboles y ramas caídos, embolsamientos de agua en la vía pública y la red viaria, e inundaciones en garajes.

Como medida preventiva, el Gobierno de Cantabria ha decretado el nivel de prealerta del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT), y se encuentra realizando un constante seguimiento de los ríos, especialmente de las cuencas del Asón y el Agüera.

Recomendaciones ante el temporal

Dadas las condiciones de peligrosidad de la mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo se recomienda a la población que extreme la precaución en la carretera, que procure circular por vías principales y autopistas, se debe de evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Además, a pie, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.


Comentarios

envía el comentario