Actualización: Varios problemas en España y caos en Francia por la excepcional borrasca Alex

Ya se han registrado rachas de viento huracanadas en el Cantábrico, Sistema Central, Cataluña y ya han caído lluvias muy abundantes

Imagen de los efectos de la borrasca Alex en Francia
El temporal está siendo muy duro en el Cantábrico y Francia | Agencias

La borrasca profunda 'Alex' ha entrado este viernes en su fase crítica en España con rachas muyfuertes de viento, que pueden superar los 100 km/h, en buena parte de la Península y Baleares. En este sentido, los servicios de emergencias de las diferentes comunidades ya han recibido muchos avisos por incidencias con el viento

El temporal también está provocando un importante oleaje, con olas de más de seis metros en el Cantábrico, un brusco e importante descenso de las temperaturas, lluvia en casi todo el país, especialmente el norte, y nieve en las zonas altas de montaña, especialmente en los Pirineos. El centro de la borrasca se encuentra desde este mediodía del viernes en la Bretaña francesa y desde esta posición, en la que permanecerá varios días, afecta a toda la Península y a Baleares, así como a Francia y Reino Unido.

Viento huracanado

La borrasca 'Alex' también ha dejado fuertes rachas de viento en las últimas horas en Galicia y que, en la provincia de Lugo, se han alcanzado los 120 km/h en la zona de Os Ancares. En Cervantes, una de las rachas medidas llegó a alcanzar los 117 km/h, o 128 km/h en Machichaco, Bizcaia, o 127 km/h en Valdezcaray, La Rioja. También en Cataluña, se han llegado a superar los 120 km/h en las montañas de Prades, en Tarragona.

En el Cantábrico también destacan las fuertes rachas de viento que ya están ocasionando algunas caídas de árboles. Igual que en zonas del Sistema Central y centro del país, donde también se superan los 80 km/h en muchas zonas de Segovia, Madrid o Burgos o Guadalajara. En el caso de Madrid, se han atendido 238 llamadas de las cuales ha habido 80 actuaciones leves de los servicios de emergencia, la mayoría debido a caídas o desprendimientos de fachadas. Algo similar a lo ocurrido en Cantabria, donde se han atendido 53 llamadas de las cuales 25 actuaciones, la mayoría de ellas por caídas de árboles.

El viento también se está dejando sentir en las grandes capitales de comunidades autónomas, pero las ráfagas máximas de momento no superan los 80 km/h, al igual que ciudades como Santander, Oviedo o San Sebastián, donde se han quedado alrededor de los 70 km/h. En el resto, de momento, el viento aún no azota de forma tan contundente. A continuación, os mostramos algunas imágenes que se han compartido en las redes sociales:

Más de 100 litros/m² y nevadas en el Pirineo

A parte del viento, la borrasca 'Alex' también está siendo la protagonista por los registros de precipitación que está dando en muchos puntos del norte de España, donde lleva lloviendo todo el día prácticamente sin pausas. Además, la cota de nieve, con la llegada del airefrío, se ha ido desplomando a lo largo de la jornada des de los 2.500metros hasta los 1.400 metros que ya se sitúa a primeras horas de la tarde y empiezan a acumular espesores de hasta 10centímetros en muchos puntos del Pirineo de Huesca y Catalán por encima de los 1.600 metros. A continuación, os mostramos algunos de los registros de lluvia más destacados del país:

  • 107 litros/m² en Candanchú
  • 95 litros/m² en Biescas 
  • 92 litros/m² en el Valle de Pineta
  • 91 litros/m² en Lamadrid
  • 89 litros/m² en Panticosa
  • 85 litros/m² en Colunga
  • 84 litros/m² en Santander
  • 79 litros/m² en San Vicente de la Barquera
  • 77 litros/m² en Bielsa
  • 76 litros/m² en Canfranc y Torrelavega
  • 74 litros/m² en Llanes
  • 73 litros/m² en Santillana del Mar
  • 57 litros/m² en Somport
  • 30 litros/m² en Duruelo de la Sierra
  • 12 litros/m² en Jaén
  • 10 litros/m² en Madrid

Francia, en alerta máxima

Francia también está siendo afectada por el gran temporal que está causando la borrasca Alex. Hay varios problemas ya en diferentes redes eléctricas y en algunas líneas de ferrocarril en Francia. Todo ello, debido al viento que ha alcanzado ráfagas de hasta 186 km/h en Belle-Île, en Bretaña. La Prefectura de Morbihan indicó que esta madrugada había 80.000 viviendas sin electricidad. La circulación de trenes quedó interrumpida entre Quimper y Rennes, lo que según la compañía ferroviaria SNCF debería prolongarse hasta el final de la mañana. La situación también se está complicando muchísimo en los Alpes Marítimos donde las lluvias ya pasan de los 200 litros/m²:

La situación más delicada para las próximas horas está en la Costa Azul, y en concreto en el departamento de los Alpes Marítimos, con capital en Niza, que está en alerta roja por riesgo de inundaciones, donde se han suspendido las clases en las escuelas de forma preventiva. El servicio meteorológico francés indicó en su página internet que, además del récord de Belle Île, también se registraron vientos de 157 km/h a en Groix, 135 en Sarzeau, o 116 en la ciudad de Rennes. A continuación, os dejamos con algunas de las imágenes que llegan a través de las redes sociales:


Comentarios

envía el comentario