Logo whatsapp
Imagen de una quitanieves limpiando una carretera

Muchos problemas por el duro azote de 'Dora' en España: ya nieva en cotas bajas y el viento es muy fuerte

Las zonas con más problemas hasta ahora han sido Galicia y gran parte del Cantábrico

El cambio de tiempo está siendo muy contundente este viernes, 4 de diciembre, en gran parte de España, especialmente en toda la mitad norte, debido a la afectación directa de la borrasca 'Dora'  que está provocando un desplome de las temperaturas  y un auténtico temporal de viento y oleaje que está siendo muy duro en todo el norte de España.

En este sentido, las comunidades más afectadas y con más incidencias  por los efectos del vendaval están siendo, por el momento, Galicia y gran parte del Cantábrico, donde ha habido caídas de algunos árboles  que han aplastado  coches, varias incidencias y objetos en medio de las carreteras, muchas de ellas afectadas en todo el país según la DGT (Dirección General de Tráfico), sumado también a la acumulación de nieve  en la calzada en muchos puntos del norte.

Muchos tramos de vías afectadas por la nieve

Como algunos ejemplos de ello, se necesitan cadenas para circular por las siguientes vías nevadas: la autovía A-395 y A-4025, en Andalucía, Granada, también en Teruel, la A-226, A-1702, A-2402, en Asturias, la AS-14, AS-212 y 213 entre otras, en Castilla y León, las AV-900, la A-6 en León, Salamanca y Segovia, en Galicia, gran parte de las carreteras y la A-6 en Lugo e interior de Pontevedra y finalmente, en Cataluña, en el valle de Aran, también se necesitan cadenas  en Baqueira, para cruzar el puerto de la Bonaigua.

La meseta norte, cada vez más blanca

La nieve  caída en las últimas horas también complica la circulación por las carreteras en Castilla y León, donde el puerto de Navafría, en la SG-112, tiene la  calzada intransitable en un tramo de 12 kilómetros. Además, las cadenas son necesarias en dos vías de la red secundaria de Ávila durante 12 kilómetros de la AV-901 y 21 de la AV-932, a la altura de Burgohondo y Santiago del Collado (Ávila). También los conductores debe extremar la precaución al circular por la AV-900 en Riofrío (Ávila), así como por la AV-913 en Serranillos y la Autovía del Noroeste (A-6) en Brazuelo y Vega de Valcarce (León).

Galicia la más afectada y muchos alumnos sin clase

Galicia es la comunidad más afectada hasta el momento y se mantienen las  alertas rojas  en el litoral de la provincia de A Coruña y el interior de la comunidad seguirá en un nivel de aviso amarillo por nevada. Han sido precisamente las nevadas, las que han obligado suspender la actividad lectiva en 21 centros  de educación en Galicia, 14 de ellos en la provincia de Lugo, y se han quedado  sin clases un total de  1.663 alumnos.

La red viaria gallega suma ya un total 174 incidencias por la acumulación de nieve y la formación de placas  de hielo  hasta este mediodía, la mayoría relacionadas con la nieve  y el hielo, aunque también con los árboles y ramas caídas por la influencia de la  situación meteorológica. Entre ellas destaca la registrada por un autobús en el que viajaban ocho menores y que no pudo continuar su ruta cuanto circulaba por el municipio coruñés de Toques a causa de la nieve.

Lugo, la más afectada

La provincia más afectada por las nevadas  es Lugo, donde hay ya más de 120 carreteras de 19 municipios, donde  96 operarios con 20 máquinas quitanieves y 12 vehículos todoterreno  de apoyo, entre otros medios, trabajan para despejar las vías. También en esta provincia, un camión se quedó cruzado en la carretera LU-530. En la Autovía del Noroeste (A-6), donde hubo que retirar camiones articulados en varios puntos, ya se puede circular con precaución por los puntos más conflictivos a pesar de las dificultades que provocó la nieve  a primera hora de la mañana, y se han registrado restricciones en la Nacional 540 a su paso por la capital lucense, al igual que la autovía Lugo-Santiago, entre los kilómetros 12 y 17, aparte de otras vías.

Nevadas extensas, pero testimoniales en general

La nieve  también está siendo la clara protagonista y de forma más extensa, afectando no solo el norte peninsular por encima de los 600 metros,  sino también el centro y el sur. En el caso de Granada, la nieve  ya está bajando también de cota hasta los 900 metros  y en zonas del centro peninsular se ha visto nevar hasta los 800 metros.  Aun así, en general están siendo nevadas testimoniales, mientras que los espesores más significativos se registrarán en Picos de Europa y vertiente norte de los Pirineos, donde allí si se pueden superar los  50 centímetros por encima de los 1.200 metros.

Vendaval casi huracanado

El fuerte oleaje  en Galicia y el Cantábrico junto con los vendavales, están protagonizando también buena parte del tiempo en la Península. Hasta ahora se han rozado ni más ni menos que los  140 km/h  en A Coruña y se han superado los 100 km/h en muchos puntos. Por otra parte, este viento  está siendo el responsable también de que el temporal  de mar sea muy destacable en el Cantábrico con olas que ya superan los 6 a 8 metros en muchos puntos. Hasta primeras horas de la tarde de este viernes, los golpes más destacados son: 

  • 133 km/h en Estaca de Bares, A Coruña
  • 126 km/h en Machichaco,Bizkaia
  • 105 km/h en Cabo Peñas, Asturias
  • 102 km/h en Andorra, Teruel
  • 101 km/h en Valdezcaray, La Rioja
  • 97 km/h en Fisterra, A Coruña
  • 95 km/h en Puerto Alto del León, Madrid
  • 92 km/h en Enciso, La Rioja
  • 92 km/h en Aldeanueva de Serrezuela, Segovia
  • 90 km/h en Puerto de Navacerrada, Madrid

Lluvias poco importantes hasta el momento y ojo con las nevadas que van a más

Hasta el momento, aunque lo más destacable es el fuerte viento  y el oleaje  en gran parte de la Península  por los incidentes causados, las nevadas  también son noticia en muchos puntos del Cantábrico, Galicia y zonas del centro y sur peninsular. Aun así, la cota  aún bajará  más durante las próximas horas. Hasta el momento no se acumulan grandes registros de nieve, pero sí que el fenómeno  ya está empezando a teñir de blanco muchos puntos de España. En general, los registros de precipitación  más abundantes son poco significativos aún, quedándose alrededor de los 30 litros/m² donde ha llovido más, en la sierra de Madrid, pero todo esto irá a más. A continuación, os dejamos las imágenes  que se están compartiendo en las redes sociales: 



Sigue el temporal, no se puede bajar la guardia

De cara a las próximas horas, el temporal de viento asociado a la borrasca 'Dora'  continuará azotando con fuerza  en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, valle del Ebro, Baleares, cuadrante nordeste y más zonas elevadas del país, así como en puntos del Levante central y sur. Muchas rachas se mueven entre los 60 y 80 km/h, pero se seguirán superando los 100 o 120 km/h en zonas del norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene muchas alertas activadas en este sentido, así como por nevadasfuerte oleaje, especialmente en el Cantábrico. Por otra parte, la cota  de nieve  seguirá bajando y las nevadas podrían llegar hasta los 400 metros en puntos de Galicia y el Cantábrico. En el Mediterráneo, es donde las precipitaciones  serán menores y ni llegarán en muchos puntos de la costa. Aun así, el frío seguirá siendo muy importante en toda la Península.