Muy buenas noticias: los embalses de España, más llenos que nunca

Los datos actuales son los mejores en la última década y en alguno caso, más de medio siglo

Un embalse de España lleno abriendo sus compuertas
Este año hidrológico ha sido el más lluvioso en más de una década | Archivo

El año hidrológico 2019-2020, que abarca el periodo habido entre los meses de octubre ha registrado más lluvia de la media y ha recargado los embalses, acuíferos y alguno de los cuales ha logrado un nivel que no tenía en los últimos 50 años. La Agencia Catalana del Agua ha informado este pasado sábado que el año hidrológico 2019-2020, se puede calificar como 'muy húmedo', con un registro de precipitaciones en las cuencas internas de 956 m³, un 30% más que el valor de referencia incluido en los atlas climáticos, que es de 753m³.

Embalses mucho más llenos

La DANA o gota fría que se registró en octubre del pasado año tuvo especial incidencia en las comarcas de Tarragona, donde el caudal del río Francolí se multiplicó por mil, mientras que el temporal 'Gloria' de finales de enero hizo subir los promedios hídricos, especialmente en las comarcas de la costa.

La Agencia explica que 'esta concatenación de episodios de lluvias intensas, junto con otros episodios como el habido en torno a la jornada de Sant Jordi, el 23 de abril, ha provocado que los embalses hayan tenido volúmenes mucho más altos durante diversos meses seguidos', y que, en conjunto, el volumen de agua en las cuencas ha pasado del 57% al 84%. El embalse de Darnius Boadella ha pasado de estar al 41% de su capacidad al 65%; el de Sau, del 53% al 76%; Susqueda, del 53% al 90%; La Baells, del 69% al 88%; La Llosa del Cavall, del 64% al 92%; Sant Ponç, del 89% al 92%; Foix, del 94% al 99%; Siurana, del 29% al 86%; y el Riudecanyes, del 19% al 32%.

Acuíferos regenerados

Respecto a los acuíferos, el de Carme Capellades, que garantiza prácticamente todas las demandas de la comarca de la Anoia, consiguió en mayo en algunos puntos 340 m³, fenómeno que no se registraba desde 2004. La Agencia recuerda que durante buena parte de 2019, este acuífero estuvo en situación de alerta por la sequía dados los bajos niveles registrados por la falta de lluvia durante la mayor parte del año.

Por su parte, el acuífero del Baix Llobregat ha registrado niveles cercanos a los doce metros sobre el nivel del mar en algunos puntos, como en el municipio de Sant Vicenç dels Horts, el mejor dato de los últimos cincuenta años. El acuífero de Tordera ha conseguido también registros históricos entre los meses de abril y junio, lo que ha hecho que su nivel medio se sitúe tres metros por encima del nivel del mar.

Gran desembalse de aguas

La Agencia destaca, por otro lado, la 'importante función' que han tenido los embalses en este año hidrológico, ya que han permitido laminar las avenidas y minimizar el riesgo de inundaciones aguas abajo. En este añohidrológico se han liberado por seguridad, en conjunto, más de 780 hm³, cifra que está muy por encima de la capacidad total de almacenar aguas en los embalses de las cuencasinternas, que es de 694 hm³.


Comentarios

envía el comentario