Logo whatsapp
Un embalse de España lleno abriendo sus compuertas

Muy buenas noticias: los embalses de España, más llenos que nunca

Los datos actuales son los mejores en la última década y en alguno caso, más de medio siglo

El año hidrológico 2019-2020, que abarca el periodo habido entre los meses de octubre  ha registrado más lluvia  de la media y ha recargado los embalses, acuíferos  y alguno de los cuales ha logrado un nivel  que no tenía en los últimos 50 años. La Agencia Catalana del Agua ha informado este pasado sábado que el año hidrológico 2019-2020, se puede calificar como 'muy húmedo', con un registro de precipitaciones  en las cuencas internas de 956 m³, un 30% más  que el valor de referencia incluido en los atlas climáticos, que es de 753m³.

Embalses mucho más llenos

La DANA  o gota fría  que se registró en octubre  del pasado año tuvo especial incidencia en las comarcas de Tarragona, donde el caudal del río Francolí  se multiplicó por mil, mientras que el temporal 'Gloria' de finales de enero  hizo subir los promedios hídricos, especialmente en las comarcas  de la costa.

La Agencia  explica que 'esta concatenación de episodios  de lluvias intensas, junto con otros episodios  como el habido en torno a la jornada de Sant Jordi, el 23 de abril, ha provocado que los embalses  hayan tenido volúmenes mucho más altos durante diversos meses  seguidos', y que, en conjunto, el volumen de agua en las cuencas  ha pasado del 57% al 84%. El embalse de Darnius Boadella ha pasado de estar al 41% de su capacidad al 65%; el de Sau, del 53% al 76%; Susqueda, del 53% al 90%; La Baells, del 69% al 88%; La Llosa del Cavall, del 64% al 92%; Sant Ponç, del 89% al 92%; Foix, del 94% al 99%; Siurana, del 29% al 86%; y el Riudecanyes, del 19% al 32%.

Acuíferos regenerados

Respecto a los acuíferos, el de Carme Capellades, que garantiza prácticamente todas las demandas de la comarca de la Anoia, consiguió en mayo en algunos puntos 340 m³, fenómeno que no se registraba desde 2004. La Agencia  recuerda que durante buena parte de 2019, este acuífero  estuvo en situación de alerta por la sequía dados los bajos niveles  registrados por la falta de lluvia  durante la mayor parte del año.

Por su parte, el acuífero del Baix Llobregat ha registrado niveles  cercanos a los doce metros sobre el nivel del mar en algunos puntos, como en el municipio de Sant Vicenç dels Horts, el mejor dato de los últimos cincuenta años. El acuífero de Tordera ha conseguido también registros históricos  entre los meses  de abril y junio, lo que ha hecho que su nivel  medio se sitúe tres metros por encima del nivel  del mar.

Gran desembalse de aguas

La Agencia destaca, por otro lado, la 'importante función' que han tenido los embalses  en este año hidrológico, ya que han permitido laminar las avenidas y minimizar el riesgo de inundaciones aguas  abajo. En este añohidrológico  se han liberado por seguridad, en conjunto, más de 780 hm³, cifra que está muy por encima de la capacidad total de almacenar aguas  en los embalses  de las cuencasinternas, que es de 694 hm³.