Logo whatsapp
Imagen de una mujer caminando bajo la lluvia

Las lluvias sonríen a España: gran balance del agua caída en el último año

Los datos del año hidrológico, que llega a su fin a finales de septiembre, confirman un gran periodo en cuanto a las precipitaciones

El último año hidrológico en España, que va del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, deja unos valores muy positivos cuando aún quedan unas tres semanas para cerrarse. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha caído un 14% más de precipitaciones por encima de la media habitual, razón por la cual el portavoz de la agencia, Rubén del Campo, afirma en declaraciones a 'EFE' que este periodo acabará «más húmedo de lo normal».

En total, se han acumulado unos 686 l/m² de media en España en el último año, superando así los 604 de media. El extraordinario temporal ‘Gloria’ de principios de año y las lluvias de primavera (estación que registró un 37% más de lluvias por encima de lo normal) están detrás de estas buenas cifras, aunque, ni mucho menos, ha llovido de la misma forma en todas partes.

Este superávit hidrológico se traduce en una situación «muy beneficiosa», que ha revertido, en parte, la sequía meteorológica que el año pasado padecían múltiples zonas del país, aunque aún persisten áreas del suroeste peninsular muy afectadas por la situación de escasez de precipitaciones, ha subrayado Del Campo.

Desde el año hidrológico de 2012-2013, que finalizó con un extra de lluvias cercano al 23% (799 l/m²), los siguientes años han terminado con menos precipitación acumulada que el actual.

Desigualdad según la región

Por zonas, se observa una «cierta desigualdad regional» en España, afirma Del Campo, quien explica que las zonas con lluvias por encima de lo normal se localizan en casi toda la mitad norte, la mitad oriental y las Islas Baleares, y, sobre todo, en puntos de Aragón y de la Comunidad Valenciana con acumulaciones que, en algunas áreas, registran hasta un 150% por encima de lo normal.

Por el contrario, la zona con más estrés hídrico se extiende por el suroeste peninsular, todo el oeste de Castilla-La Mancha, áreas de Andalucía, parte de Extremadura, y, en concreto, el sur de la provincia de Badajoz y de Huelva y en puntos de la provincia de Sevilla, donde las lluvias están por debajo del 75% de lo normal. Canarias también destaca por la escasez de agua.

Últimos días del año hidrológico

Para Del Campo, la situación actual de superávit «apenas sufrirá modificaciones», entre otras cuestiones por las recientes lluvias en las Islas Baleares y en Cataluña y porque, aún con cierta incertidumbre, no se descarta para la semana que viene la formación de una nueva DANA en España.