Logo whatsapp
Imagen ilustrativa de un asteroide acercándose a la Tierra

Un asteroide del tamaño de un estadio de fútbol se acerca a la Tierra

La gran roca ha sido bautizada con el nombre de 2020 XU6 y hace 213 metros de diámetro

Un asteroide del tamaño de un estadio de fútbol se acerca este lunes, 22 de febrero, a la Tierra, según informa el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL en inglés) de la NASA. La roca, que recibe el nombre de 2020 XU6 pasará muy cerca de nuestro planeta, a tan solo cuatro kilómetros, una distancia insignificante en términos astronómicos, pero en ningún caso habría peligro de colisión, según informan los expertos.

Este objeto, que forma parte de la lista de elementos clasificados como cercanos a la Tierra (NEO) de la misma agencia norteamericana, está controlado desde hace tiempo por los expertos, que, aunque descartan el impacto contra nuestro planeta, reconocen que si esto llegara a pasar estaríamos ante una catástrofe natural allí donde cayera. Nada más lejos que la realidad, pero esta roca nos pasará de largo, afortunadamente.

El de este lunes se trata del máximo acercamiento que ha hecho el asteroide 2020 XU6 en los últimos diez años. La distancia a la que pasará la gran roca será más de diez veces la distancia entre la Luna y la Tierra, razón por la cual, y según insisten los astrónomos, no hay que temer por un impacto inmediato a largo plazo, al menos durante la próxima década.

Más de 200 metros de ancho

En concreto, este asteroide tiene un tamaño total de 2013 metros de ancho, razón por la cual está considerado peligroso porque, de chocar contra nuestro planeta, la situación sería catastrófica allí donde cayera. Para entender las medidas y el potencial de esta roca, el meteorito que cayó en 2013 en Rusia y que causó graves daños y heridos medía tan solo 20 metros, mucho más pequeño que el 2020 XU6.

Bautizado con el nombre de ‘meteoro de Chelyabinsk’, este meteorito generó una fuerte explosión, incluso mayor que algunas detonaciones nucleares, con una onda expansiva que cruzó centenares de kilómetros, pero la onda de choque fue peor y llegó hasta la misma Antártida, es decir, la otra punta del mundo. El fogonazo que provocó fue, incluso, más potente que la luz del Sol por unos instantes, y el resultado fue de naturaleza destruida en unos cuantos kilómetros de diámetro de la zona 0, muchos daños materiales en edificios y decenas de heridos.

De este modo, nos podemos hacer una idea de lo peligroso que puede llegar a ser este meteorito de ‘tan solo’ 213 metros de ancho si algún día llegara a impactar contra nuestro planeta. Esperemos que se mantenga bien lejos de nosotros.

Mucha actividad en el espacio

Estos últimos meses están siendo muy activos a nivel astronómico y ya hemos tenido varias citas curiosas, como es el caso de este asteroide que nos roza este lunes. Por ejemplo, en septiembre se detectó un objeto que quedó atrapado en la órbita terrestre con movimientos erráticos. De hecho, fue considerado como una segunda Luna, aunque era muy poco visible a simple vista en el cielo nocturno. Finalmente, resultó ser los restos de una nave humana lanzada al espacio a mediados del siglo XX. Fuese lo que fuese, nos abandonó hace ya unos días.

Concretamente en España, también estamos entretenidos de noche, ya que no paran de caer bolas de fuego en varios puntos del país, especialmente en el centro y mitad sur de la península. La mayoría de ellas son pequeños asteroides desprendidos de un cometa y que acaban impactando contra la atmosfera terrestre, donde se acaban desintegrando generando un fuerte fogonazo que dura muy poco, pero que sorprende a varias personas dependiendo de la hora del evento. En definitiva, cualquier época del año es perfecta para disfrutar del cielo nocturno  y esperar a que ocurra algún evento inesperado.