El tifón 'Gonu' amenaza las Filipinas y podría ser el ciclón tropical más potente del planeta de esta temporada

El destructivo megatifón 'Goni' se convierte en el más peligroso del año en todo el planeta

El ciclón llegará a Filipinas durante las primeras horas del próximo domingo, primer día de noviembre

Tanto la temporada de tifones, como de huracanes, está siendo muy activa este año. Ahora, de nuevo, debemos estar pendientes de un megatifón que se está intensificando extremadamente rápido en el Pacífico occidental. Es nombrado como 'Goni', y es el ciclón tropical más fuerte del año y ya ha alcanzado la categoría 5 sobre 5. Se prevé que el impacto más destructivo sea en Filipinas el próximo domingo.

La actividad de la temporada del Pacífico Occidental está aumentando significativamente últimamente. Poco después de un tifón Molave ​​dañino sobre Filipinas y Vietnam, se está produciendo un nuevo desarrollo extremadamente rápido de un tifón aún más destructivo.

El violento fenómeno se dirige hacia Luzón este domingo, 1 de noviembre. A las 06 UTC de este 30 de octubre, el tifón Goni se encontraba a 1340 km al este de Manila, Filipinas. Las imágenes de satélite muestran un sistema muy compacto con un ojo visible de 50 km de diámetro. El tifón Goni ha experimentado una intensificación extremadamente rápida durante las últimas 12-18 horas, llegando a alcanzar los 280 km/h esta mañana del viernes.

Filipinas en alerta máxima para el domingo

El sistema continúa moviéndose a través de un ambiente que es extremadamente favorable para una rápida intensificación adicional, con aguas muy cálidas y altos valores de contenido de calor oceánico (OHC). Hay un bajo cizallamiento en toda el área antes del tifón. El desarrollo explosivo en un tifón poderoso es cada vez más probable, ya que los modelos meteorológicos insinúan que el tifón Goni podría mantener una fuerza de categoría 5 durante las próximas 36 horas.

Es probable que se produzcan fenómenos destructivos en algún lugar del centro de Luzón el domingo a primeras horas. Después de tocar tierra, Goni se debilita mientras cruza el terreno montañoso del centro de Luzón y luego el sistema reaparece en el Mar de China Meridional y se dirige hacia su tierra secundaria en Vietnam. Las condiciones ambientales en la región sugieren que es cada vez más probable que haya más tormentas en el Pacífico occidental la próxima semana.

¿Cómo se ha podido formar un tifón tan potente?

Gran parte de las aguas del Pacífico occidental sigue extremadamente cálido. Ahí es exactamente donde seguirá el nuevo tifón. Las temperaturas de la superficie del mar de 30-31°C se extienden por el mar de Filipinas, hasta el oeste de las Marianas y Filipinas. Hay aguas marinas aún más cálidas, cercanas a los 32°C, sobre las porciones meridionales del mar de Filipinas.

Las aguas del mar están muy por encima del promedio normal a largo plazo hasta el mes de octubre. Casi 2 grados Celsius más cálidos, incluso 3°C por encima del promedio en algunas áreas de la región tropical del Pacífico Occidental. Esto significa que las condiciones oceánicas están más allá de lo excepcional y estas condiciones ayudarán al tifón Goni a convertirse en un tifón muy violento el próximo fin de semana. Goni realizará un seguimiento de estas condiciones oceánicas cálidas y extremadamente favorables a lo largo de todo su ciclo de vida. El domingo de esta semana, el tifón llega a Filipinas. Podría ser muy intenso en ese momento.


Comentarios