Logo whatsapp
Imagen de un huracán en el Atlántico desde satélite

Alerta en España por un posible huracán los próximos días: dónde y cuándo podría llegar 'Theta'

La tormenta tropical es ya la 29a de esta temporada insólita y podría afectar a la península Ibérica, tal y como indican los mapas

tormenta subtropical  huracán  categoría 1  península Ibéricatiempo.Thetatormentatemporada

Tormenta tropical con posibilidades de huracán

De momento, las imágenes de satélite muestran un centro de bajas presiones cada vez más organizado, con virulentas tormentas  que crecen constantemente en su interior. En las próximas horas, este ciclón continuará desarrollándose y adquirirá características tropicales o subtropicales, pero hay la posibilidad de que incluso alcance la categoría 1 de huracán. De momento, ninguna temporada de huracanes  ha llegado a mostrar  29 tormentas nombradas. El récord  vigente se batió en 2005 cuando se utilizó el alfabeto griego hasta llegar a ‘Zeta’. Después va ‘Eta’ y ahora 'Theta'.

El modelo Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo  (ECMWF, por sus siglas en inglés), prevé que entre este martes y el jueves podría alcanzar vientos próximos a los 80 o 90 kilómetros por hora, una intensidad inherente a una tormenta tropical o huracán  de  categoría 1.  A la vez, irá acercándose a España y podría afectar directamente a las Islas Canarias, es por ello que, la AEMET  ya se ha manifestado al respeto.

Canarias en el punto de mira

'Theta' ya es una tormenta tropical y a lo largo de los próximos días habrá que ver que presión alcanza en su centro. Según los pronósticos, parece ser que se quedará con una presión mínima de 1002 hPa el miércoles, para después mantendrá esas características hasta llegar a Madeira el sábado. Después, el ciclón podría seguir circulando hacia el noreste, camino de la Península Ibérica, o quedarse en las inmediaciones del archipiélago canario. Todo dependerá de la intensidad final y la trayectoria que vaya trazando la potencial 'Theta', que según algunas proyecciones podría llegar a ser en algún momento de su vida un huracán  de  categoría 1. 

Según los diferentes mapas del tiempo, la mayoría de ellos apuestan por una organización más clara del sistema y podría desarrollarse aún más en los próximos días, como tormenta tropical o subtropical al final de la semana, mientras el sistema se mueve hacia el este o este-noreste sobre el océano Atlántico.  Asimismo, cabe decir que hay cierta incertidumbre en cuanto al desarrollo y desplazamiento del sistema durante esta semana hacia la Península  o Canarias. Actualmente, la mayoría de los modelos desarrollan un sistema subtropical durante la segunda mitad de la semana, que acabaría situándose al oeste de la Península  sin afectar a Canarias.

Temporada récord de huracanes y tormentas tropicales

Con 'Theta' ya son 29 los sistemas tropicales que se han formado este año. Una cifra absolutamente insólita y más teniendo en cuenta que este último 'Theta' se ha formado una latitud inusualmente elevada para tener características de tormenta tropical e incluso huracán  y podría afectar regiones insólitas como son las Islas Canarias  e incluso zonas del oeste peninsular, donde no hay constancia de afectaciones de estos sistemas tropicales en toda la historia.

 La temporada de huracanes del Atlántico continúa muy activa, y quizás todavía se tendrá que recurrir alguna vez más al alfabeto griego para nombrar algún sistema tropical más. Los siguientes de la lista serían después de este 'Theta', Iota y Kappa.