Logo whatsapp
Imagen de una lluvia de estrellas

¿Cuándo llega el invierno? ¿Cuánto durará y qué nos traerá? Esta es la agenda astronómica de la nueva estación

Un fenómeno que no sucedía desde hace 800 años o la llegada de 2021 son algunos de los eventos más destacados

Este extraño 2020 ya llega a su fin y, con él, dará entrada el invierno astronómico. La nueva estación llegará a España a las 11:02h de la mañana del día 21 de diciembre, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), produciendo el fenómeno del solsticio de invierno, conocido popularmente como el día más corto y la noche más larga del año.

La nueva estación durará concretamente 88 días, 23 horas y 35 minutos, llegando a su fin el próximo 20 de marzo del 2021. Estos datos la convierten en la estación más corta del año. Una etapa de cerca de tres meses que, más allá de conllevar el tiempo más frío de todo el año, nos traerá varis eventos astronómicos que tenemos que tener en cuenta para poder disfrutar del cielo nocturno a lo largo de las próximas noches heladas. 

La famosa ‘estrella de Belén’, la entrada al 2021, el solsticio de invierno, hasta tres Lunas llenas o una lluvia de estrellas son los principales reclamos de la agenda astronómica del invierno que más hay que tener en cuenta.

Solsticio de invierno

La entrada a la nueva estación se produce justo en el solsticio de invierno, momento en que, popularmente, tenemos el día más corto y la noche más larga del año. Ese día, tendremos una media poco más de nueve horas de luz solar, lejos del otro extremo, el solsticio de verano, cuando hay más de 15 horas de Sol.

Asimismo, el 21 de diciembre es el día en que el Sol está más inclinado en el horizonte, cosa que hace que la luz solar llegue más débilmente y de lado a nuestro país y tengamos las sombras más largas del año en la superficie terrestre del hemisferio norte, con una subida de nuestro astro en el cielo que apenas llegará a los 25º en la vertical del centro de España.

La ‘estrella de Belén’

Uno de los fenómenos astronómicos más curiosos de este invierno llegará a su punto álgido precisamente el día del solsticio, el 21 de diciembre. Será entonces cuando Júpiter y Saturno estarán muy cerca, tanto como hacía muchos años que no pasaba, dando una sensación que se funden en un solo planeta  doblemente luminoso. De hecho, hacía cerca de 800 años, desde la Edad Media, que no vivíamos una situación parecida. Es lo que se conoce como la ‘estrella de Belén’.

En efecto, el nombre del fenómeno se refiere a la gran luz celeste que siguieron los conocidos como Reyes Magos para llegar hasta Jesús, según cuenta la historia. En esa ocasión, las condiciones astronómicas fueron excepcionales y provocaron este chorro de luz. Este 2020, no tenemos una situación tan idónea, pero el fenómeno es raro porque hacía siglos que no se daba tan nítidamente. Esta situación durará hasta Navidad, así que no olvidéis mirar y disfrutar del cielo en las vísperas de las fiestas.

Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

El 2021 llegará con una de las grandes citas astronómicas del invierno, concretamente, con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas. Este fenómeno tendrá lugar entre los días 1 y 5 de enero, con el punto álgido en la madrugada del 2 al 3. La Luna se encontrará en fase menguante e impedirá disfrutar del todo de una lluvia considerada de baja actividad.

Pueden caer unos 40 meteoros por hora en el clímax del fenómeno, y la mejor manera de disfrutarlo será pasada la medianoche. Esta lluvia de estrellas es fruto de los restos del cometa 2003 EH que impactan contra la atmósfera terrestre y producen esta caída de pequeñas rocas encendidas.

Hasta tres Lunas llenas

La primera Luna llena del invierno será, precisamente, la última de 2020, teniendo lugar el 30 de diciembre. La siguiente será el 28 de enero, conocida como Luna del Lobo por las tribus nativas americanas debido a que era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de sus campamentos.

La última Luna llena del invierno será el 27 de febrero y recibe el nombre popularmente de Luna de Nieve debido a que las nevadas más fuertes normalmente tenían lugar hacia esta época del año.

Más fenómenos astronómicos

Cabe destacar también que el día 2 de enero se produce el máximo acercamiento de la Tierra al Sol. La órbita terrestre se encontrará en la mínima distancia del astro del Sistema Solar, concretamente a ‘tan solo’ 147.093.051 kilómetros entre un objeto y el otro.

Asimismo, el 24 de enero tendremos la máxima elongación oriental de Mercurio y el 6 de marzo tendremos la máxima elongación occidental del mismo planeta. El equinoccio de primavera será el 20 de marzo y pondrá punto y final al invierno.