Logo whatsapp
Imagen de una lluvia de estrellas

Cambio de hora y 3 importantes lluvias de estrellas: la agenda astronómica del otoño 2020 en España

La nueva estación se alargará 89 días desde el equinoccio del 22 de septiembre. También destacan las dos Lunas llenas en octubre

El tiempo ya hace días que nos va avisando de que el otoño se acerca, pero la llegada oficial de la nueva estación es el martes, 22 de septiembre, a las 15:31 (hora española), día en el que tendremos el equinoccio de otoño, temporada que se alargará 89 días y 20 horas. Durante los tres meses siguientes tendremos citas importantes, como el cambio horario, tres lluvias de estrellas, hasta dos Lunas llenas en un solo mes y dos eclipses que no serán visibles desde España, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esta es la ‘apretada’ agenda astronómica que podremos disfrutar en otoño.

Cada vez menos luz del sol

El cambio de estación entre el verano y el otoño, que este 2020 tiene lugar el día 22 de septiembre a las 15:31h, es conocido con el nombre de equinoccio de otoño. No obstante, y al contrario de lo que mucha gente piensa, el día en el que tenemos 12 horas justas de sol y 12 de noche se conoce como el equilux, que este año tiene lugar el 25 de septiembre.

Esto se produce cuando el movimiento de precesión de la Tierra se encuentra justo a medio camino entre el verano y el invierno, ofreciendo las mismas condiciones solares (según la latitud) tanto en el hemisferio norte como en el sur. A partir de entonces, en nuestro hemisferio cada vez tendremos más noche que día hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre. Hasta entonces, cada día que pase tendremos entre dos y cuatro minutos menos de sol.

El polémico cambio horario

Pese a la polémica del cambio horario que Europa se plantea eliminar pronto, lo cierto es que este otoño tendremos que volver a retrasar los relojes. El cambio horario se producirá la madrugada del domingo 25 de octubre, cuando a las tres de la noche tendremos que retrasar las agujas del reloj a las dos de la noche.

Pese a que los móviles, ordenadores y otros aparatos digitales ya realizan solos el cambio horario,  la recomendación es que, si tenemos relojes analógicos en paredes o en nuestras muñecas, los cambiemos antes de irnos a dormir para evitar un despiste la mañana siguiente.

Este cambio horario es bastante temido por una gran parte de la población, ya que, de golpe, el sol sale antes por la mañana, pero por la tarde se hace de noche antes de las 18:00h. Una oscuridad repentina que muchas personas sufren en forma de más cansancio o síntomas depresivos. Por esta razón, recomendamos tomarnos con filosofía y calma el cambio y aprovechar al máximo las horas de sol, ya que el cuerpo echará de menos la vitamina D de los rayos solares. 

Imagen ilustrativa del cambio horario de invierno
El cambio horario de invierno tendrá lugar el 25 de octubre | Archivo

Tres importantes lluvias de estrellas

Si nos fijamos en el cielo, de día el sol cada vez lo veremos más bajo, aunque nada que ver con la escasa luz solar que habrá en las latitudes más altas de nuestro hemisferio. No obstante, la noche también estará llena de sorpresas, con hasta tres importantes lluvias de estrellas a lo largo del otoño.

La primera será la lluvia de las Oriónidas, que vivirá su punto álgido la noche del 21 al 22 de octubre, aunque se puede ver desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. La segunda es la lluvia de las Leónidas del 6 al 30 de noviembre, con el punto álgido del 16 al 17. La tercera y última será la más importante de todas, la de las Gemínidas en diciembre, con el pico entre el 13 y 14 del mismo mes.

Dos Lunas llenas en octubre

En cuanto a las Lunas llenas, habrá un total de tres este otoño, pero concentradas en dos meses. En diciembre, este fenómeno ya se producirá oficialmente en invierno, pero en octubre tendremos dos Lunas llenas, circunstancias que no ocurren a menudo. La primera será el día 1 y la segunda el día 31.

Los planetas en el cielo

Los planetas también serán destacables en la agenda astronómica. Venus se verá a lo largo del otoño justo en la salida del sol, mientras que Júpiter y Saturno serán visibles justo en la puesta de sol. Asimismo, Marte también se dejará ver a lo largo de las próximas semanas, aunque durante octubre habrá días que no será visible.

Dos eclipses no visibles

En cuanto a los eclipses, se producirán dos a lo largo del otoño que no serán visibles desde España. El primero será un eclipse penumbral de Luna el 30 de noviembre en Asia, Australia, el Pacífico y América. El segundo será un eclipse total de Sol en el sur del Pacífico, Chile, Argentina Atlántico sur, viéndose parcialmente en el resto del Pacífico, sur de Sudamérica y la Antártida.