Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en L'Olleria, Valencia

Domingo con todavía calor muy intenso y más tormentas

Las temperaturas extremas no dan tregua en la costa levantina, en Aragón, Cataluña y Baleares. Se repetirán las tormentas por calor en el tercio este, con más lluvias en Pirineos

El tórrido calor de la invasión de aire africano en la mitad este y la inestabilidad latente en esta parte del país seguirán este domingo, por un lado subiendo las temperaturas en la costa levantina, y por otro, las tormentas descargarán más agua en el Pirineo oriental.

La próxima noche de sábado a domingo será muy incomoda de dormir  en las regiones mediterráneas, que amanecerán con intervalos de nubes y nubes de evolución diurna, que serían tormenta a partir del mediodía y podrían descargar mucho aparato eléctrico y rachas de viento muy fuertes, especialmente en las montañas del sureste.

En Pirineos también se producirán algunos chubascos, con más lluvia que los de la Comunidad Valenciana, Murcia y este de C. la Mancha. Las precipitaciones llevarán barro porque llega mucho polvo del desierto en las capas medias y altas.

Es posible que estas nubes de tormenta se extiendan a más zonas del litoral mediterráneo durante la tarde. No se descarta alguna tormenta aislada en el entorno de Baleares y Melilla. En el resto, los cielos estarán despejados por la mañana y la nubosidad de evolución aparecerá durante el día, pero solo caerían 4 gotas, particularmente en el noroeste. En Canarias, presencia de intervalos nubosos que generará los alisios en la cara norte.

Pequeño descenso de las temperaturas tan altas

Se espera que este domingo termine el pico de calor extremo que nos está afectando todo el fin de semana. El ambiente diurno no será tan intensamente caluroso en el interior de las provincias del tercio este, pero aumenta moderadamente la TºC en Baleares y litorales del sudeste.  Continúan los valores por encima de lo normal en el área mediterránea, unos 10ºC más.

Hacia el oeste, también hará sensación de calor, pero sin ser tan pesada y bochornosa, con máximas entre los 30 y los 35ºC. Seguirá haciendo un ambiente más agradable en Sevilla y Badajoz que en Madrid o Valencia. En muchas localidades del centro y este del país se podrán superar los 36ºC, así como llegar a los 42ºC en el interior de Valencia.  Estas són las provincias en alerta:

Absténganse de salir a la calle las horas de más calor y sol. Cuidado también por las rachas de poniente en el litoral andaluz, y del suroeste en las sierras del tercio este.

Días más tormentoso y frescos la semana que viene

La próxima semana comenzará con un aumento de la inestabilidad que dará lugar a chubascos y tormentas, principalmente por la tarde, en la mitad norte peninsular e interior de la mitad oriental, más probables en el interior del cuadrante nordeste. Podrían ser localmente fuertes o persistentes en el alto Ebro, Navarra, Aragón y Cataluña. El martes no se descartan en Baleares.

Las temperaturas bajarán de forma considerable en amplias zonas de la Península, quedando muy frescas en la mitad norte. A partir del miércoles probablemente vuelva a predominar el tiempo estable en buena parte del país con el calor habitual de julio, aunque se mantiene una pequeña probabilidad de chubascos en Pirineos y nordeste de Cataluña, localmente fuertes, más débiles en los sistemas Central e Ibérico, otras zonas del cuadrante nordeste, Comunidad Valenciana y Baleares.

También te puede interesar...

  • Un fuerte terremoto de 7,1 provoca la peor cadena de seísmos en California en 25 años