Logo whatsapp
Puesta de sol en la ciudad de Alejandría, en Egipto, con el Mar Mediterráneo iluminado

En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

Werner & Mertz, empresa de productos de limpieza ecológicos, hace esta declaración y prevé que en 2025 todos los envases de sus marcas serán de plástico reciclado

El mundo va camino a ser un gran vertedero. En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos en términos de peso y aproximadamente 12.000 millones de toneladas de basura plástica encontraremos esparcidas al medio ambiente, según ha explicado el consejero delegado de Werner & Mertz, Reinhard Schneider, compañía a la que pertenece la marca de productos de limpieza ecológicos Frosch.

En una visita a Madrid este miércoles, Schneider ha informado su estrategia para reutilizar los plásticos usados y así reducir la fabricación de nuevos envases. La empresa señala que un envase de plástico necesita entre 500 y 1.000 años para descomponerse y el 40% del plástico que se fabrica va destinado a embalajes o productos de un solo uso.

De esta forma, los expertos calculan que en los últimos diez años se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad, por lo que hay una sobre producción. En conjunto, sólo un 9% se recicla, mientras que el 12% se quema generando emisiones de CO2, y el resto se acumula en la biosfera. De hecho, nueve millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año y el 75% terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos.

Un pez nadando entre basura en el mar
Los envases de plástico y los microplásticos invaden los mares y océanos | Archivo

Perseguir el plástico no es la solución

La empresa de productos de limpieza ecológicos expone que «la solución no pasa por prohibir el plástico, porque si analizamos las alternativas, veremos cómo algunas tienen mayor impacto medioambiental», y seria «clave» fomentar la implementación de sistemas de retorno de envases y apoyar medidas basadas en la economía circular que apuesten por la reutilización de los plásticos.

Botellas 100% reciclables y 100% recicladas en 2025

Con la vocación de seguir estrategias de mejora medioambiental, las marcas de Werner & Mertz fabrican botellas 100% reciclables y 100% recicladas para su inclusión en el nuevo ciclo productivo, garantizando un circuito cerrado de reciclaje sin presencia de microplásticos y que evite el depósito de residuos en el océano. La compañía prevé que en 2025 el 100% de los envases estén hechos a partir de plástico reciclado, no sólo para la marca Frosch sino también para el resto de marcas.