Salvador Illa a su llegada a la fiesta de 'El Español' el 26 de octubre del 2020

Salvador Illa desvela por fin en 'La Sexta' cuándo llegará a España una vacuna segura

Salvador Illa ha desvelado que están llevando a cabo una «estrategia de vacunación europea»

La creación de una vacuna eficaz para combatir la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de coronavirus se ha convertido en el principal objetivo de todos los expertos en el campo y son muchos los que están trabajando en ella.

A pesar de que ha habido muchas especulaciones sobre cuándo llegará a España, lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuándo tendremos la vacuna lista.

Sin embargo, Salvador Illa ha explicado en 'LaSexta Noche' que será para el próximo mes de mayo, cuando se podría tener un «porcentaje de vacunación relevante», coincidiendo con el final del estado de alarma en el país.

No obstante, el ministro de Sanidad estima que a finales de este año o principios de 2021 ya se podría empezar a vacunar y ha puesto en valor la «estrategia europea de vacunas» para frenar la epidemia. 

Medidas contundentes para las personas anti ciencia

«Las vacunas salvan vidas, hay que explicar la verdad, dar confianza de que los requisitos son muy exigentes», ha dicho también en el programa, dejando claro que los ciudadanos y ciudadanas deberán vacunarse cuando llegue esta medida de protección.

«Una cosa es tomarse una cañita discutiendo si hemos llegado a la luna y otra sobre las vacunas, la ciencia nos saca de esto y la anti ciencia nos mete más en el túnel negro del Covid». De esta forma, ha aprovechado para dejar claro que serán «muy contundentes con los que mienten».

La estrategia europea

Salvador Illa ha desvelado que están llevando a cabo una «estrategia de vacunación europea», donde todos los países de la Unión Europea recibirán las vacunas de manera equitativa. 

«No solo hemos comprado una vacuna. En concreto hemos comprado siete de distintas tecnologías, de distintas empresas, intentando que se fabriquen en territorio europeo».

«Ya hay tres contratos con AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson, que son compañías que se comprometen a suministrar vacunas en distintos períodos de tiempo».

Posibles nuevas medidas en España

Además, Illa ha vuelto a destacar la situación de epidemia que está atravesando España y la ha calificado de «preocupante». Asimismo, ha señalado que el Gobierno está «tomando decisiones en base a lo que aporta la ciencia».

«Hay que evaluar el riesgo en base de unos indicadores comunes, y luego hay que dar un plazo de dos o tres semanas para evaluar. Una vez que se toman medidas no se puede pretender que a los dos días se vean resultados».

«Vamos a actuar con toda la contundencia que haga falta, pero en base al riesgo evaluado, porque no está igual la situación en Canarias que en Madrid».

«Con las medidas drásticas que están tomando las Comunidades Autónomas vamos a conseguir estabilizar la curva, si tenemos que tomar medidas más duras ya veríamos como actuar, pero la situación de hoy no es la de marzo».

Sin embargo, prefiere no llegar a tener que implementar el confinamiento domiciliario porque las restricciones actuales ya son «drásticas y severas».

Asimismo, ha advertido que es igual de importante la aplicación de medidas contundentes, como que la ciudadanía «las cumpla». 

«Somos capaces de hacer las cosas bien y de no interrumpir actividades que son muy importante para nuestro país».

Una Navidad distinta

«Las Navidades van a ser distintas a las del año pasado, todos lo sabemos, habrá que adaptarse», ha expresado el ministro de Sanidad sobre las próximas festividades.

«Vamos a ver en qué condiciones epidemiológicas llegamos, vamos a intentar poder hacer lo máximo que podamos, pero no serán las mismas que en años anteriores».