Ana Pastor en un photocall de la Sexta

La petición que Santiago Abascal acaba de hacer a Ana Pastor: ¿Dirá que si?

El líder de Vox continúa su lucha particular contra las agencias de verificación aprovechando la polémica del jefe Mayor del Estado.

Las polémicas declaraciones del  jefe Mayor de la Guardia Civil, José Santiago, han servido a Vox para avivar su lucha contra los medios de comunicación en general y periodistas en particular.

Durante la rueda de prensa en directo desde el Palacio de Moncloa, el general señaló que las Fuerzas de Seguridad del Estado luchaban «por minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno», en referencia a la lucha contra los bulos y las noticias falsas. 

Estas declaraciones han causado un gran revuelo político y un aluvión de críticas encabezadas, principalmente por Vox, que siempre ha mantenido su lucha particular contra las agencias de verificación y los medios de comunicación críticos con su partido. 

De hecho, recientemente en un artículo publicado en el 'eldiario.es' señalaban a miembros de Vox como artífices de una campaña de desprestigio contra las agencias de verificación. 

«Los ataques contra Newtral y Maldita.es tienen un marcado tinte ideológico. El bulo inicial distribuido en cadenas de WhatsApp los acusa de orientar sus desmentidos para detectar qué contenido es nocivo para el discurso público afín a PSOE-Podemos»  señalaba el artículo. 

Comparecencia de Ana Pastor en el Congreso 

No es de extrañar entonces que el partido de Santiago Abascal, a raíz de las desafortunadas palabras del general de la Guardia Civil, haya solicitado la comparecencia de la periodista  Ana Pastor en la Comisión de calidad democrática del Congreso.

El objetivo del partido verde es conocer la relación entre «los llamados portales de verificación y la monitorización anunciada por el ministro Grande-Marlaska que se está llevando a cabo en redes sociales» señalaba su petición. 

Además, Vox también pide que comparezcan en la Cámara Baja la cofundadora de 'Maldita.es' , Clara Jiménez Cruz,  y los miembros del equipo de verificación de  'EFE Verifica',Ramiro Fuente y Desiré García. 

Vox considera que la comparecencia de la directora de  'Newtral' y del resto de agencias de verificación es  «muy oportuna para que el Poder Legislativo y todos los españoles conozcan los  criterios que se utilizan para señalar una información como bulo».