Un hombre mirando una smart TV con muchas películas para escoger

La pandemia afecta a cómo vemos la televisión: los expertos dan las claves

El consumo promedio diario de televisión ha sido este 2020 de 240 minutos (4 horas) por persona y día

Este 2020 ha sido un año teñido de negro por la crisis sanitaria, económica y social que ha desatado la pandemia.

Sin embargo, ha sido un año de oro para la televisión en abierto, cuyo consumo ha aumentado principalmente por el tiempo de confinamiento, pero también por una mayor necesidad de la población de mantenerse informada.

Aumenta el consumo de televisión en los hogares españoles a raíz de la pandemia

Según señala el informe provisional Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2020 de Barlovento Comunicación, el consumo promedio diario de televisión ha sido este 2020 de 240 minutos por persona y día.

Esto se traduce en una media de 4 horas diarias de televisión sobre un 'universo de consumo' de 45.317.000 de ciudadanos en España de 4 ó más años de edad.

De estos 240 minutos, 232 (3 horas y 52 minutos) han sido de consumo de televisión lineal, que supone 18 minutos más que lo acumulado durante el ejercicio del año pasado.

Mientras tanto, los 8 minutos restantes son del consumo de televisión en diferido, dos minutos más que en el año anterior.

Con respecto a 'otros usos del televisor', entre los que recogen internet y videojuegos, el informe de Barlovento indica de media un consumo de 29 minutos como promedio diario por persona, el doble que el año pasado (14 minutos más).

De esta forma, el consumo total del televisor que mide la consultoría de audiovisual se eleva hasta registrar 269 minutos (4 horas y 29 minutos) por persona y día, lo que supone 31 minutos más que el año pasado.

Abril, el mes con mayor consumo de televisión de la historia de España

Los datos de Barlovento Comunicación ponen de manifiesto un notable incremento del consumo de televisión en un momento en el que las cifras de audiencia iban en picado.

La aparición de las nuevas plataformas digitales y los servicios de televisión a la carta llevan años afectando las cifras de audiencias de la televisión, que han ido disminuyendo debido a «la mejora económica de nuestro país y por la irrupción de nuevas modalidades de consumo», señalan los autores del informe.

El 2012 fue el año récord de consumo de televisión en España con 246 minutos por persona y día (4 horas y 6 minutos). Desde entonces, el consumo ha ido descendiendo, una tendencia que se ha revertido ahora debido a la pandemia.

El informe señala que este aumento del consumo de televisión se debe en mayor parte a la época de confinamiento y el aumento de tiempo de permanencia en el hogar. De hecho, durante el mes de abril se batieron registros de récord por culpa del coronavirus.

Según el informe, el mes de mayor consumo de la historia de la televisión española ha sido abril de 2020, con unos registros excepcionales. Con 302 minutos de media por persona y día, el promedio de consumo televisivo durante este mes se sitúa en las 5 horas y 2 minutos horas de televisión lineal.

Un año complicado para la televisión a pesar de las cifras históricas

De esta forma, el registro de 2020 ha dejado unas 'cifras de excepción' con 31.622.000 espectadores que dedican 337 minutos al día (5 horas y 37 minutos como promedio), día a día durante las 365 jornadas del año. 

Estas cifras han vuelto a elevar a la gloria a la televisión, una plataforma de comunicación que parecía quedarse obsoleta ante los nuevos soportes digitales y medios de comunicación vinculados a Internet. 

Sin embargo, los buenos datos no han servido para cerrar un buen año para la televisión en abierto, que se ha tenido que enfrentar a una complicada situación económica derivada de la ausencia de anuncios publicitarios.

«Ha sido un año difícil para la Televisión en Abierto por la caída de la inversión, pese al liderazgo del medio como soporte publicitario», ha señalado el presidente de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto), Eduardo Olano.