Iker Jiménez con un papel en la mano en 'Cuarto Milenio'

Iker Jiménez: La OMS le da la razón meses después: Piel de gallina

El periodista fue uno de los primeros personajes televisivos en dar la voz de alarma por el coronavirus.

Íker Jiménez  fue tachado de alarmista por advertir del coronavirus. El presentador fue uno de los primeros personajes televisivos en  alertar de la pandemia  y entrevistar a los expertos más reconocidos de nuestro país. 

Tras cancelarse su programa 'Cuarto Milenio'  por la crisis del Covid-19, el periodista empezó a analizar el virus en su cuenta de Youtube  'La estirpe de los libres'.

Íker Jiménez alerta del contagio de Covid-19 por los ojos

En la primera entrega de su programa, el 31 de marzo, el presentador intentaba arrojar algo de luz sobre las formas de contagio del coronavirus. Por aquel entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni siquiera había recomendado el uso de mascarillas para la población general.

Sin embargo, Jiménez además de recomendar el uso de las mascarillas, también informó sobre el posible contagio por los ojos  y recomendó encarecidamente el uso de gafas de protección. 

«Salid a la calle con gafas de protección o muy apretadas,  cuidado con los ojos. Se reirán de esto», decía el presentador augurando críticas y burlas de otros compañeros de prensa.

Personal sanitario efectuando el test de seroprevalencia a un ciudadano a pie de calle
El uso de gafas de protección se ha generalizado entre el personal sanitario. | EFE

Iker Jiménez se aseguró de entrevistar a los expertos más importantes de nuestro país e incluso a nivel mundial para ofrecer recomendaciones basadas en opiniones científicas. 

Íker Jiménez, tachado de alarmista

En dicho programa, el periodista entrevistó a Jorge Alió, catedrático de oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, que ya había avisado de esto al principio de la pandemia.

«Prefiero quedarme como un idiota para muchos, como un alarmista para la inmensa mayoría de los bien pensantes, pero decirle a la gente 'oye, el oftalmólogo seguramente más prestigioso de este país acaba de publicar en revista científica americana 'ojos y COVID', oye, mola más que salgas con unas gafas de sol» decía Íker. 

Ahora, dos meses más tardes, la OMS ha dado la razón a ÍkerJiménez. Un estudio encargado por el máximo órgano sanitario a investigadores de la Universidad McMaster de Canadá ha concluido que el uso de gafas es una de las medidas más efectivas para evitar el contagio.