Sede de Atresmedia

La multa millonaria que le puede caer a Antena 3: Quizás lo viste y no te diste cuenta

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto dos expedientes sancionadores a Atresmedia por posibles prácticas contrarias a la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Atresmedia está en el punto de mira por un presunto incumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Dos programas de televisión de la cadena, emitidos en el 2019, están siendo analizados y podrían conllevar cuantiosas sanciones para el grupo de comunicación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto dos expedientes sancionadores a Atresmedia por irregularidades publicitarias: uno a la Sexta y otro a Antena3.

Denuncia a 'Viajeras con B' de LaSexta

El primero de los expedientes ha sido interpuesto a LaSexta por supuesta publicidad encubierta en el programa de entretenimiento llamado 'Viajeras con B'.

El objeto de análisis es un capítulo emitido el 25 de mayo de 2019, en el que se muestra la marca de una conocida agencia de viajes. En el episodio se hace la entrega de una portada donde figura el nombre de la agencia, pudiendo el programa incurrir en posible publicidad encubierta. 

De hecho, tal y como podemos ver en las redes sociales, la vinculación del programa con la conocida agencia de viajes es tremendamente estrecha. Incluso el nombre del programa hace ilusión a la empresa.

En caso de tramitarse la sanción, LaSexta tendría que asumir esta infracción administrativa de carácter grave. 

Emplazamiento publicitario no indicado en Antena 3

La segunda sanción afecta a Antena 3 y al programa 'El contenedor' por emplazamiento publicitario no indicado. El episodio inaugural emitido el 22 de julio de 2019 es objeto de una investigación por la inclusión de varias empresas de mudanza sin aviso visual ni auditivo por parte de la cadena.

Según marca la ley, el público debe ser claramente informado del emplazamiento del producto al principio y al final del programa y cuando se reanude tras una pausa publicitaria.

En caso de confirmarse la denuncia, Atresmedia tendría que asumir las elevadas cuantías que suponen ambas infracciones. De momento, el grupo tiene diez días para presentar alegaciones.