Fotograma de la serie en el que aparece la catedral de Gerona representado el Gran Septo

Cinco espectaculares sitios en los que se ha grabado 'Juego de Tronos' en España

La 'CNN' ha hecho una lista en la que recomienda visitar cinco de todos los escenarios de nuestro país que parecen en la popular serie

‘Juego de Tronos’ se ha convertido en los últimos años en una de las series de más éxito a nivel mundial. Se trata de una gran producción que ha enamorado a millones de personas, no solo por su trama sino también por su gran ambientación, que tiene como base espectaculares paisajes y escenarios de grabación.

Gran parte de los increíbles lugares que aparecen en la ficción existen en la realidad y, como prácticamente todo el mundo sabe ya, algunos de los escenarios naturales de la serie se encuentran en España. La serie ha grabado en distintos lugares de nuestro país algunos de sus capítulos: Sevilla, Cataluña, el País Vasco, Córdoba, Navarra, Guadalajara o Almería, entre otros, como puede verse en este vídeo hecho por HBO.

Los cinco mejores escenarios de ‘Juego de Tronos’ en España

Ahora, además, la 'CNN' ha hecho una lista con cinco de ellos como los mejores escenarios de ‘Juego de Tronos’ en España, sitios que hay que ir a visitar por lo menos una vez en la vida.

1.La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya

Se trata, sin duda, de uno de los lugares más espectaculares que aparecen en la serie. San Juan de Gaztelugatxe es un impresionante islote  que se encuentra en la costa de Bermeo, en la provincia vasca de Vizcaya. Destaca su forma pero, sobretodo, la construcción que hay en él.

En su punto más alto, a 150 metros sobre el nivel del mar, se encuentra una ermita dedicada a San Juan Bautista y para llegar a ella una hilera de escaleras, 241 en total, que forman un 'zigzag' espectacular en la roca. La tradición al llegar arriba es hacer sonar la campana tres veces para pedir un deseo.

En 'Juego de Tronos' es uno de los principales escenarios, convirtiéndose en Rocadragón, el hogar de Daenerys Targaryen, hay que decir, sin embargo, que en la ficción la ermita es sustituida por un imponente castillo. Se trata del escenario perfecto para acoger a la Madre de Dragones, teniendo en cuenta la magia de los acantilados de la zona y las impresionantes vistas.

San Juan de Gazteluagatxe se convierte en 'Juego de Tronos' en Rocadragón
San Juan de Gaztelugatxe se convierte en 'Juego de Tronos' en Rocadragón | Cedida

 

Hay que destacar también que la localidad de  Zumaya, en Guipúzcoa, ha sido utilizada también para el mismo escenario, fusionándose con San Juan de Gaztelugatxe para crear un paraje único. Tras el éxito en 'Juego de Tronos', el gran islote se ha convertido en unos de los mayores atractivos de la zona. Si ya se trataba antes de un lugar concurrido por su espectacularidad, ahora son cientos de fans de la serie los que viajan hasta el País Vasco para pasear por el lugar.

2.El anfiteatro de Itálica, en Sevilla

El anfiteatro de Itálica
El anfiteatro de Itálica | viajes.elmundo.es

 

Las ruinas romanas de del anfiteatro de Itálica, en el término municipal de Santiponce (Sevilla), es otro de los lugares mágicos utilizados como escenario en 'Juego de Tronos', fue uno de los anfiteatros más grandes del mundo romano.

Se trata de un impresionante lugar con capacidad para 25.000 personas y unas medidas de 160x137 metros, con un foso y varias salas, allí se llevaban a cabo espectáculos y juegos, como las luchas de gladiadores o entre animales. En él se recreó en 'Juego de Tronos' el Foso de Dragones de la ciudad ficticia de Desembarco del Rey. 

3.El castillo de Trujillo, en Cáceres

Este castillo fue construido entre el siglo IX y el XII y se encuentra en la parte más alta de la localidad cacereña de Trujillo. Tiene a su alrededor  hasta 17 torres defensivas y algunos vestigios de la vieja fortaleza árabe sobre la que se construyó. Como no podía ser de otra forma, este espectacular lugar se utilizó en la serie como uno de los castillos defensivos que aparecen en Desembarco del Rey. Se puede ver en el último capítulo de la séptima temporada de la ficción con la bandera de los Lannister ondeando en él.

Hay que decir que no es el único lugar extremeño en el que la serie ha rodado, pues, aunque de forma fugaz, las callejuelas y el centro histórico de Cáceres también han aparecido en la misma, así como el paraje de Los Barruecos, escenario de la gran batalla entre el ejército Lannister y el de Daenerys.

4.La catedral Santa María de Gerona

Esta catedral se encuentra en plena ciudad, en el punto más alto de Gerona. Se caracteriza por su estilo gótico, de hecho, tiene la nave gótica más ancha de todo el mundo. Es un bien de interés cultural que en 'Juego de Tronos' no pasaron por alto. De hecho, durante la sexta temporada de la serie, Gerona apareció como escenario en ocho de los diez episodios.

Se trata de uno de los lugares que menos retoque digital necesitó para la serie, en especial la catedral, que puede reconocerse a primera vista en las escenas de la ficción. Como en muchos de los escenarios en España, esta catedral formó parte de la ciudad de Desembarco del Rey, como el Grab Septo. Las escaleras y la fachada de la catedral fueron escenario  de varios momentos en la serie. Por allí pasaron la reina Margaery y el caballo de Jaime Lannister, así como un gran grupo de soldados se situaron a sus pies.

Fotograma de la serie en el que aparece la catedral de Gerona representado el Gran Septo
Fotograma de la serie en el que aparece la catedral de Gerona representado el Gran Septo | HBO

 

Para el rodaje de las escenas allí tuvieron que tapar algunas estatuas para evitar que se produjera una connotación religiosa, además, la parte contraria a la catedral se tapó con un croma y se le añadió mar. de forma digital.

5.El castillo de Zafra, en Guadalajara

Se trata de una construcción del siglo XII que se encuentra en el municipio de Campillo de Dueñas en Guadalajara, en plena Sierra de Caldereros, en un lugar completamente despoblado. Si por algo destaca el castillo es por su emplazamiento, solo hace falta verlo en la realidad para darse cuenta del motivo que llevó a los productores de 'Juego de Tronos' a escogerlo como uno de sus escenarios.

La Torre de la Alegría en 'Juego de Tronos'
El castillo de Zafra es la Torre de la Alegría en 'Juego de Tronos' | HBO

 

«Era un lugar absolutamente irreal, parecía un decorado, y desde allí veías esas extensiones, como si estuvieras en las llanuras de África, me pareció el sitio más increíble en el que imaginaría que podría trabajar», confesó tras la grabación el actor que da vida a Bran Stark en la serie. Se trata de un castillo construido en plena roca, con una orografía complicada, esta construcción se erige como la única a muchos metros alrededor. En la ficción representó la Torre de la Alegría.