Efraín Ruales en un plató de televisión

Acaban con la vida a plena luz del día del presentador Efraín Ruales, de 36 años

La víctima recibió cuatro disparos mientras regresaba a su casa

El popular presentador de televisión y actor ecuatoriano de 36 años Efraín Ruales ha sido asesinado por un arma de fuego este miércoles, 27 de enero, en la ciudad de Guayaquil. 

Según la información que han proporcionado los medios locales, el fallecido recibió varios impactos de bala mientras viajaba a su casa en su vehículo.

El fallecimiento del presentador ha sido confirmado por Ecuavisa, la cadena donde trabajaba, en sus redes sociales. «Ecuavisa lamenta informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo Efraín Ruales, quien en vida fuera actor y presentador de nuestro canal» 

«Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y seguidores en este momento de dolor. Solicitamos a los medios de comunicación respetar el pedido de privacidad de la familia y la memoria de Efraín en estos momentos de sumo pesar que los embarga». 

Las autoridades han descartado que se tratara de un robo

El general de Policía, César Zapata, que está llevando el caso ha informado a la prensa ecuatoriana que han descartado que el motivo del crimen haya sido un robo porque en el lugar donde fue asesinado han encontrado todas las pertenencias del presentador.

«En la escena del delito se observaron cuatro impactos de proyectiles. Se encontraron todas las pertenencias del señor. Lo que significaría que no se trataba de un robo».

«Nosotros no podemos decir si hubo amenazas o no, estamos en el proceso investigativo. La primera hipótesis no podría decirse que se trata de un robo», ha añadido el general haciendo referencia a las amenazas que recibió el presentador el pasado mes de julio por hablar en televisión sobre algunos casos de corrupción.

«A través de una llamada me dicen: cuidado con los mensajes que enviaba los domingos sobre los casos de corrupción», explicó en aquel momento el actor.

Persecución con final desgarrador

Antes de que tuviera lugar el asesinato, Efraín Ruales había estado en el gimnasio junto a su novia. El actor salió del establecimiento a las siete de la mañana. «La novia manifestó que se habían despedido en el gimnasio y que cada uno se estaba dirigiendo a su domicilio». 

El presentador fue atacado poco tiempo después de abandonar el local deportivo. Se encontraba circulando por la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil, cuando recibió varios disparos procedentes de otro vehículo. 

Las imágenes de seguridad, que grabaron el momento en que el que fue agredido, muestran como el coche en el que iba el actor circuló durante unos metros más tras recibir los proyectiles hasta que finalmente se detuvo en mitad de la vía. 

Según la información que ha otorgado el general de la Policía, se encontraron cuatro orificios de bala en el turismo en el que viajaba Efraín Ruales. Además, varios medios locales han señalado que los agresores le siguieron durante varios metros antes de atacarle.

Algunos testigos que presenciaron el aterrador suceso trataron de ayudar a la víctima, pero el popular presentador de televisión ya no tenía signos vitales.

La policía ecuatoriana acordonó la zona donde tuvo lugar el suceso y ahora se encuentra recopilando datos antes de dar más detalles sobre lo ocurrido. Por su parte, la Fiscalía general ha informado que se están recolectando «los primeros indicios en el lugar». 

Por el momento, hay tres posibles sospechosos que podrían haber llevado a cabo el asesinato del presentador y el coche que usaron los agresores ha sido localizado quemado en el sur de la zona donde se produjo. 

Gran conmoción

El asesinato de Efraín ha causado gran conmoción, tanto es así que hasta el propio presidente del país, Lenín Moreno, ha dado orden para que «la investigación se dé con mayor celeridad». 

«¿Hasta cuándo no se aplica mano de hierro contra los asesinos, violadores, secuestradores y asaltantes? ¿Hasta cuándo se alcahuetea al delincuente y se mantiene desprotegida a la ciudadanía?», han sido las palabras de Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil. 

Por su parte, la actual alcaldesa, Cynthia Viterio, ha compartido públicamente sus condolencias. «Lamento mucho el fallecimiento de Efraín Ruales. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos».

Los seguidores, amigos y compañeros del fallecido también han llenado las redes sociales de mensajes de ánimo y lamentación por la desgarradora muerte del presentador.