Ambulancias del SUMMA112 de servicio, 20202

Juani, la española que lleva 20 días buscando las cenizas de su padre

La mujer ha relatado en 'El programa de Ana Rosa' la odisea que está viviendo tras el fallecimiento de su padre en una residencia de Leganés.

La crisis del coronavirus nos está dejando multitud de  historias trágicas que eran muy difíciles de concebir hace unos meses.

Personas que fallecen en la soledad de una residencia o un hospital, familiares que no pueden despedirse de su seres queridos, entierros sin velatorios e incluso hasta pérdidas de restos mortales tras la incineración.

Por increíble que parezca no son pocas las familias que se han visto en esta situación debido a las restricciones de movilidad y a la saturación de los servicios funerarios.

El desgarrador testimonio de Juani  en  'El programa de Ana Rosa' nos ha confirmado la existencia de casos tan dramáticos como el suyo.

La mujer conectó en directo con el programa para denunciar la aterradora situación que le ha tocado vivir. Juani lleva más de 20 días esperando por las cenizas de su padre y, a día de hoy, no sabe dónde están los restos mortales de su padre.

Fallecido sin la prueba de Covid-19

El padre de Juani falleció el 29 de marzo con 94 años en la soledad de la residencia donde estaba internado. No lo quisieron trasladar al hospital aunque presentaba síntomas de Covid-19.

«Yo les dije que se lo llevaran al hospital y me dijeron que no porque ya era mayor y que estaban en comunicación con el hospital. Cuando entró la UME ya era tarde, por desgracia mi padre ya había fallecido. Ni le hicieron test ni nada» explicaba la mujer con voz entrecortada.

Por si este trauma no fuera suficiente, lo que empezaría a vivir la mujer a partir de este momento para tener las cenizas de su padre fue una completa odisea. 

Casi un mes sin las cenizas de su padre

«En la funeraria Albia Madrid  me dijeron que ya se pondrían en contacto. El día 1 volví a llamarles y me dijeron que, después de tres días, mi padre seguía todavía en la residencia» asegura Juani, que no se creyó esta información porque días antes la funeraria le dijo que su padre había salido el día 30 al mediodía.

Según su relato, «una semana después, me dicen desde la funeraria que mi padre está en  Villaverde en una nave que tienen, pero llamé allí y me dijeron que no. El día 6 por la noche me llaman y me dicen que a mi padre  lo van a incinerar el día 8 en Córdoba» asegura la mujer angustiada. 

Juani decidió esperar a que pasara la Semana Santa y volvió a llamar el lunes 13 para saber si ya tenían las cenizas de su padre. «Me dijeron que irían a Parla o a Móstoles, pero como nadie me daba información, llamé a Parla y me dijeron que mi padre seguía allí». 

Su padre nunca estuvo en Parla

La sorpresa de Juani fue enorme cuando le dijeron que su padre aún no había sido incinerado, pero la situación, lejos de mejorar, empeoró cuando a los pocos días volvió a llamar a Parla y le dijeron que no sabían nada de su padre. 

«Llamé entonces a Móstoles y me dijeron que mi padre nunca ha estado en Parla, sino allí y que  el día 13 de abril salió el cuerpo hacia Córdoba para ser incinerado» asegura la mujer. 

Recientemente volvió a llamar a Móstoles y le informaron de que su padre había salido para Córdoba el 14, un día después de la fecha que le había dicho inicialmente,  y tras más de una semana de su supuesto traslado no ha recibido más información.

La situación a la que se está enfrentando Juani es realmente aterradora. Ha pasado casi un mes desde que su padre falleció  y aún no tiene en sus manos las cenizas de su progenitor. «Mi padre ha sido un mono de feria» lamentaba la mujer antes de desmoronarse.