Jordi Évole en la presentación del documental 'Astral' el 11 de octubre del 2016

Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en directo y deja a La Sexta en vilo

Ocurrió durante la entrevista en 'El Intermedio' ante la atónita mirada de Wyoming

Jordi Évole acudió el pasado jueves a 'El Intermedio' para presentar 'Eso que tú me das', la última entrevista que realizó a Pau Donés antes de fallecer. El documental, que ya se emitió en los cines hace unos meses, será el plato fuerte que prepara La Sexta para la noche del próximo domingo 21 de febrero. Wyoming aprovechó la visita de Évole para charlar con él sobre los temas de actualidad, pero algo inesperado dejó al presentador completamente aturdido.

Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en pleno directo

«Más allá del documental, que no solo se viene aquí a hacer promoción, queremos comentarte algunos temas de actualidad ya que eres un referente informativo» comenzó diciendo Wyoming nada más darle la bienvenida a Jordi Évole. El periodista recibió con agrado las palabras del presentador y no pudo evitar una sonrisa: «Te vi en 'Palo y astilla' y cuando te pones así...» le contestó. «No me adules que la putada te la voy a hacer igual. Te lo agradezco de verdad. El domingo no me pierdo el documental» continuó afirmando Wyoming.

Évole no podía parar de reír mientras le preguntaba al presentador de 'El Intermedio' si no había ido al cine a ver el documental. «Soy de riesgo, yo me quedo en casa. A mí traen, me llevan» se justificó al tiempo que el periodista develaba que «me han dicho que estás muy cagado con la covid». «No, llevo bolsa» contestó rápidamente Wyoming haciendo que el catalán estallara en carcajadas. «Te hace gracia mi dolor» añadió el presentador.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Fue en ese preciso momento cuando Jordi Évole apoyó la cabeza sobre la mesa como si se hubiera quedado dormido de repente. Esto provocó la confusión en Wyoming que no sabía que estaba ocurriendo. «¿Pero qué le pasa a este hombre?» se preguntaba. Segundos después, Évole reaccionó y se volvió a incorporar señalando «Ya está». Ante la cara de estupor e incredulidad del madrileño, Jordi explicó lo que le acababa de ocurrir: había tenido un ataque de cataplexia.

«Tengo cataplexia y, cuando te ríes, en ocasiones, pierdes la musculatura. Es en serio, como tú eras médico: ¿Cuánto tiempo ejerciste?» quiso saber el catalán. «A ti qué coño te importa» respondió Wyoming.

«Un derivado de la narcolepsia»

Ya hace algunos años que Jordi Évole tuvo que renunciar a seguir al frente de 'Salvados' en los primeros meses de la enfermedad que padece. El periodista tuvo que ponerse en manos de profesionales para averiguar lo que le ocurría y, aunque en la actualidad lo tiene más o menos controlado, le sigue ocasionando algún que otro problema: «Es un derivado de la narcolepsia y es una enfermedad en la que, a veces, cuando te ríes, pierdes el tono muscular. Me medico, pero como me haces mucha gracia desde siempre» le explicó a Wyoming.

«Es una enfermedad que sufre mucha gente y no me gustaría frivolizar, pero aprovecho para contar que esta enfermedad existe y es jodida. Pero en mi caso no lo es tanto, es un grado medio» continuó comentando. La entrevista no se presentaba nada fácil para Jordi Évole que seguía sin poder contener la risa ante las bromas del presentador. «Se nos va a caer este... Seguridad, ponga unos cojincillos» pedía.

Siguiendo con la entrevista, Wyoming siguió entrevistando al invitado: «¿A qué tienes miedo?» le preguntó. «Tengo miedo a que me cuentes otro chiste y me vuelva a derrumbar. Estoy con precaución, aguantándome la risa» confesó Jordi Évole.

Así afecta la cataplexia a los que la padecen

Tal y como explicó Jordi Évole, la cataplexia es una enfermedad que guarda un cierto parecido con la narcolepsia, un trastorno que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día. El caso de la cataplexia se produce de manera brusca cuando de forma repentina se pierde el tono muscular y estos se relajan. El ataque dura apenas unos segundo y se recupera de manera inmediata la normalidad sin dejar secuelas.

Las causas que pueden provocar este tipo de episodios tienen que ver con las emociones fuertes. El llanto, el miedo, la ira, la vergüenza o tras un ataque de risa como le ocurrió a Jordi Évole. De hecho, al catalán ya le ocurrió algo parecido durante una entrevista en 'El Hormiguero' en pleno directo al no poder contener la risa durante la entrevista con Pablo Motos.